+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TODOS ELLOS TENÍAN FACTORES DE RIESGO

Dos fallecidos más elevan a quince las muertes por gripe en Extremadura

Los pacientes de gravedad ingresados hasta ahora alcanzan el centenar. Los hospitales de la región notificaron 23 nuevos casos graves la pasada semana

 

Una enfermera pone una dosis de la vacuna de la gripe a una paciente. - EFE/MANUEL BRUQUE

REDACCIÓN
26/01/2018

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 23 nuevos casos graves ingresados con gripe, de los que dos fallecieron, por lo que se elevan a cien el número de estos pacientes graves hospitalizados y a quince el de fallecidos desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus. Según el informe de la subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), de los restantes 85 casos graves notificados en Extremadura, 57 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 28 permanecen ingresados en distintos hospitales.

Ochenta y uno de los cien pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo enfermedad cardiovascular crónica (51 casos), seguidos de diabetes (28), enfermedad pulmonar (24), enfermedad renal crónica (22), inmunodeficiencia (9), obesidad (8) y enfermedad hepática (1 caso).

De los cien casos graves, al menos 55 pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 33 sí lo habían hecho y en otros 12 casos no consta.

Entre los quince fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, al menos ocho no se habían vacunado, mientras que seis sí lo habían hecho y en un caso no consta.

Por tramos de edad, la mayoría de los casos registrados son personas de más de 80 años (46 casos), seguidos de los grupos de 70 a 79 años (17), 50 a 59 años (11), 0 a 9 años (9), 60 a 69 años (8), 40 a 49 años (5), 30 a 39 años (3), y 20 a 29 años (1 caso).

De los quince fallecidos, la mayoría son mujeres (12), frente a 3 hombres y por tramos de edad, once de ellos tenían más de ochenta años, tres pertenecían al grupo de 70 a 79 años y uno al de 50 a 59 años.

En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 2.175 casos graves hospitalizados y se han producido 278 defunciones asociadas a la gripe.

La Junta señaló ayer que la tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura continúa en ascenso, subiendo desde los 156 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 204 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, aunque sigue estando muy por debajo de la tasa registrada en el conjunto de España (290 casos/100.000).

El informe de la Subdirección de Epidemiología señala que la evolución de la epidemia es «creciente», y se espera que continúe en ascenso al menos durante las dos próximas semanas.

Asimismo, se recuerda que como en años anteriores, los hospitales extremeños han adoptado diversas medidas en previsión de un posible incremento del número de ingresos durante el período de mayor incidencia de la gripe, que incluyen la habilitación de unas 200 camas en las plantas de hospitalización y en algunos casos en sus servicios de Urgencias.

También han incrementado sus recursos de personal con la contratación de facultativos, profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de otras medidas adoptadas en algunos de los centros hospitalarios, como cubrir el cien por cien de las bajas.

Temas relacionados