Dos familias extremeñas solicitan someterse al Diagnóstico Genético Preimplantatorio en la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío de Sevilla para evitar transmitir a su descendencia patologías genéticas hereditarias, ya que este servicio es el de referencia en Andalucía para la aplicación de la técnica.

Según informa la agencia Europa Press, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, señala que su departamento presentaría la candidatura del Hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla como centro de referencia estatal para el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, "siempre y cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo incorporase esta técnica a la cartera común" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras informar en Sevilla del primer trasplante de sangre de cordón umbilical procedente del primer bebé libre de enfermedad hereditaria, Montero justifica que la candidatura del Virgen del Rocío respondería a la "experiencia que este centro está ya acumulando en la técnica del DGP".

De hecho, detalla que desde la regulación de este procedimiento en la sanidad pública andaluza "como un derecho más para la ciudadanía" han nacido ya ocho bebés libres de la enfermedad genética de la que eran portadores sus padres.

Además, avanza que otras tres familias, "una de Málaga y dos más procedentes de Extremadura", han solicitado someterse a esta técnica. Con todo, Montero deja claro en todo momento que el DGP sólo es válido para determinadas patologías, por lo que estimó que su casuística apenas rondaría una decena de casos anualmente.

En concreto, el DGP es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio.

En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal.