La Consejería de Educación ha abierto, desde ayer y hasta el 30 de abril, el proceso de escolarización de nuevo ingreso para alumnos de 0 a 3 años en el curso 2013-2014, por el que oferta un total de 1.962 plazas, un 6,7% más que el presente curso, en los 42 centros educativos de la Administración regional.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, presentó ayer el proceso de escolarización de los alumnos de 0 a 3 años, un servicio que, tras ser asumido por la consejería en septiembre del 2011, ha pasado de ser una institución de "un matiz asistencial a tener un rango pedagógico y educativo".

Esta enseñanza, de carácter voluntario, persigue potenciar "el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual" del alumno en colaboración con la familia y se constituye en "un recurso educativo muy importante en la conciliación de la vida familiar y laboral" de los padres, explicó Díez.

El 10 de junio se publicarán las listas de espera provisionales en las Direcciones Provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz, así como en los tablones de los centros educativos, y el 28 de junio las listas definitivas y las de espera.

REQUISITOS A la hora de asignar la plaza, se puntuará con un máximo de 15 puntos que los dos padres trabajen a jornada completa, entre otras variables, con 10 puntos si ambos están en situación de desempleo, de 1 a 10 puntos en función de la renta per cápita, siendo el máximo (10) una renta inferior a 3.000 euros y el mínimo más de 14.000.

La condición de familia numerosa sumará diez puntos; de 1 a 3 en función del grado de minusvalía de alguno de los miembros de la unidad familiar; seis puntos adicionales si el alumno tiene un hermano cursando sus estudios en el centro; dos si alguno de los padres trabaja en el mismo; y ocho por la distancia al centro.

Según las estimaciones que baraja Educación, el próximo curso se escolarizarán en los 53 centros de educación infantil dependientes de la Junta un total de 3.810 alumnos, frente a los 3.430 alumnos que hay en el presente curso, los cuales son atendidos por 383 técnicos educativos y 307 empleados no educativos.