La consejera extremeña de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha recordado hoy que las competencias para la retirada del camalote del río Guadiana son de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y, por tanto, del Gobierno central.

García Bernal ha respondido así al ser cuestionada por las reclamaciones planteadas por diversos colectivos para que se actúe sobre esta planta invasora que prolifera en este río a su paso por Extremadura ante los perjuicios que ocasiona.

La consejera recuerda que en febrero de 2016 se pidió al Gobierno que enviara la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar el camalote en el Guadiana porque ellos cuentan con maquinaria específica para haberlo hecho durante el invierno "y hubo quien se puso de perfil".

"No es nada nuevo y ahora nos llevamos las manos a la cabeza", ha dicho la consejera, que insiste en que cuando se hizo la petición "todo el mundo se puso de perfil", por lo que recomienda que "miren para el gobierno nacional".

Ha recordado que había estudios que vaticinaban que esta planta iba a seguir proliferando "y no se hizo nada", y ha añadido que la situación es "muy mala, como des hace unos años, pero mientras que se mire para otro lado".

También ha recordado que Extremadura ha pedido un proyecto Life a la Comisión Europea, pero centrado en alertas tempranas y de prevención para apoyar a la CHG, "pero esos proyectos no vienen con dinero para extraer", que insiste es competencia del gobierno.