--¿Cómo influyen las decisiones que se toman en las instituciones europeas al sector farmacéutico?

--Europa influye favorablemente al sector. España ha sido llevada al Tribunal de Luxemburgo por una supuesta infracción del sector y la sentencia nos ha sido favorable. Una farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público y ante la propuesta europea de desregularizar las farmacias pueden y deben seguir siendo un establecimiento privado que garantiza la calidad, seguridad y eficacia, aunque quien quiera liberalizar puede hacerlo.

--¿Qué importancia tienen sus decisiones en Extremadura?

--Hay que destacar que España es el país europeo con más establecimientos por habitante, y concretamente Extremadura es la segunda región con más farmacias.

--¿Qué es lo mejor que ha hecho Europa por las farmacias?

--Entender que la regulación compete a cada estado y que Europa no es homogénea y hay diferentes modos de entender la sociedad.

--¿Y lo peor?

--Pues siguiendo en la misma línea, poner en cuestión esto. No entender la verdadera filosofía del mercado del medicamento e intentar regularlo como una mercancía más, cuando no lo es.

--¿Cómo mejoraría el sector?

--Lo que debe hacer es nada y mostrar nuestro modelo como está haciendo. Turquía, que entrará en la UE próximamente, ha sido enviada a Extremadura para que observen el proceso de receta electrónica, que está implantado en toda la región.