La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha reiterado hoy su rechazo al proyecto de mina a cielo abierto en Valdeflores porque "no trae industria ni empleo" sino que es un proyecto de "explotación" que, a su juicio, no cuenta con los recursos necesarios para que sea "rentable" en cuanto a creación de empleo. "Esto es fundamental, porque no nos pueden dar cada día una cifra e inventársela", según Nevado, quien ha reprochado que ni la empresa ni la Junta de Extremadura "han sido claros" a la hora de ofrecer información sobre el proyecto.

El Gobierno local cree que un proyecto generador de empleo tiene que reunir una serie de requisitos, que "desde luego éste no cumple", ha aseverado la regidora, quien también se ha mostrado "convencida de que el informe de impacto medioambiental difícilmente podría ser favorable".

Nevado ha arremetido contra la Ley de Minas del año 1972, una ley "preconstitucional, obsoleta, antigua y que no tiene valor cuando hay proyectos que atacan a nuestro medio ambiente", al tiempo que ha recordado la Ley de la Junta de 2015 de protección del medio ambiente, "que protege el paraje de Valdeflores".

Asimismo, ha aseverado que se trata de una "competencia exclusivamente municipal", en la que "la ciudad de Cáceres tiene mucho que decir" y ha recalcado que el Plan General Municipal (PGM) "no permite el uso extractivo, sino que lo prohíbe".

Un uso que además "no es beneficioso, ni desde el punto de vista medioambiental ni económico", con lo que el Ayuntamiento ni el equipo de Gobierno "va a liderar esa modificación" del PGM, necesaria para validar el proyecto.

La alcaldesa ha reiterado que el posicionamiento de su Gobierno "es claro", el cual está en "mayoría minoritaria", con lo que si hubiera un respaldo de otros partidos municipales a la mina pues no tendrían "nada que decir".

Ha insistido en que el proyecto "no genera los puestos de trabajo, el empleo ni las expectativas" que había al inicio. "Es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho.

Según Nevado, el Gobierno local ha sido "prudente" porque así se lo pidió el Gobierno regional, por si este proyecto tuviera aparejada la llegada de más empresas que pudieran generar empleos estables y duraderos, pero considera que es "dejar tirada a la gente y hay que pensar en el futuro".

"Nosotros pensamos en las próximas generaciones de cacereños que se van a ver privadas de un paraje natural único y que si este proyecto saliera adelante, no podrían disfrutar", ha manifestado Nevado sobre esta zona de "alcornocales centenarios, que también generan empleo sin atacar al medio ambiente". EFE