Unas 70.000 grullas emigrarán este invierno hasta Extremadura para asentarse en más de 40 localidades, según las estimaciones de la organización ecologista Adenex, que el próximo domingo organiza en diversas localidades extremeñas el XI Día de las Grullas.

Estas aves realizan cada año un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, alemania y rusia) hasta la Península Ibérica. El recorrido hacia su destino invernal supera en ocasiones los 2.500 kilómetros por lo que los animales necesitan varias semanas para completarlo.

Cerca del 80% de las grullas de Europa occidental vienen a Extremadura cada año para disfrutar de sus inviernos suaves, por lo que la región "desempeña un papel fundamental en su conservación", explica Jesús Valiente, de la sección de Zoología de Adenex. Esta agrupación ecologista, la principal de Extremadura, desarrolla desde 1988 el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común, estableciendo, con el apoyo de la UE, la primera red de reservas biológicas para estas aves. En total son 9.176 hectáreas importantes áreas de invernada.

En 1998, se inició una colaboración entre Adenex, Euronatur y el grupo alemán Kranichschutz Deutschland para continuar trabajando en este campo con el objetivo principal de estudiar en profundidad a este ave.

CINCO PUNTOS DE OBSERVACION

El Día de las Grullas pretende ser una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida y de los problemas que le afectan. A la vez, Adenex invita a los extremeños a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros naturales, "una de las imágenes más impresionantes que puede ofrecernos la naturaleza", asegura la organización.

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de Adenex explicarán a los interesados cuestiones sobre la invernada de la grulla y el desarrollo de su proyecto. Asimismo, los asistentes dispondrá de material óptico para la observación de las aves.

La convocatoria para todos los enamorados de las aves es a las 16 horas en los cinco principales puntos de encuentro marcados por los organizadores: Puerto Mejoral (Benquerencia de la Serena) y los embalses de Los Canchales (La Garrovilla), Arroyo Conejo (Llerena), Valdecañas (Peraleda de la Mata) y Cubilar (Logrosán).