El empleo en el comercio minorista se mantiene estable pese a que las ventas han caído en el último año un 5%. Así lo ha destacado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Extremadura (UATAE) que asegura que a pesar de la caída de las ventas en el último año, la contratación solo ha descendido un 0,7% en términos interanuales. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el índice general de comercio minorista en la región registra una variación interanual del -5,3% en octubre, lo que supone una caída de 1,3 puntos por debajo del resto del país.

Esta agrupación de asociaciones, que representa a más de una veintena de organizaciones que engloban a más de 8.000 autónomos asociados, asegura que Extremadura fue una de las comunidades menos castigas junto a Canarias, con un descenso de las ventas del 4,4%, y Navarra, con un 4,6% menos. Estos datos evidencian las grandes dificultades que atraviesa el pequeño comercio en todo el país, aunque en la región en menor medida, como consecuencia del parón del consumo y que están dando al traste con el tejido comercial de pueblos y ciudades.

Como consecuencia de esta caída del comercio minorista, el empleo en este sector desciende en diez comunidades. En Extremadura lo hace un 0,7% respecto a octubre del 2010, y está solo 0,2% puntos por encima de la media nacional. Según la organización esto demuestra que "los pequeños comerciantes extremeños hacen lo que sea por mantener a sus trabajadores, se aprietan el cinturón y se someten a sacrificios con tal de llevar adelante su actividad y mantener el empleo".

"Los despidos solo se producen cuando cierran desesperados tras agotar sus esfuerzos, sus ahorros y sus recursos", explican desde la organización UATAE. Ante este panorama, señalan que es preciso tomar medidas urgentes que permitan a los ciudadanos en general y a los autónomos en particular acceder al crédito, además de "redefinir el sistema de módulos".