El Lobby de Empresarios y Profesionales Extremeños (Loabre) insta al Ministerio de Fomento que, con «la máxima urgencia», impulse las medidas necesarias para que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Extremadura entre en funcionamiento en 2020. Previamente a esta fecha, Loabre exige mejoras en las infraestructuras y servicios del tren convencional, especialmente en los tramos entre Plasencia/Talavera y Madrid, así como en los trayectos a Puertollano, Sevilla y Huelva. También pide la puesta en marcha de todas las acciones que permitan comenzar las obras de la línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Madrid, como máximo en 2019.

Estas exigencias, así como otras, han sido remitidas y registradas por este colectivo empresarial en la sede ministerial, según informaron ayer los empresarios en una nota de prensa. Esta entidad considera necesaria en 2019-2020 la puesta en marcha de trenes regionales que permitan servicios frecuentes en los ejes Plasencia-Zafra y Villanueva de la Serena-Badajoz creando «una necesaria red interior de movilidad». Entre 2018 y 2022, deberían realizarse actuaciones en la infraestructura ferroviaria de Mérida a Puertollano hasta la completa electrificación y modernización, según añade la nota.

La entrada en funcionamiento del Tren de Altas Prestaciones diésel que permita hacer el trayecto Badajoz-Madrid en menos de 3 horas 45 minutos tendría que estar operativa en 2019.

En concesión internacional, Loabre exige la finalización de las infraestructuras completas de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y del trayecto Évora-Caya, que permita el inicio del servicio completo Lisboa-Madrid en 5 horas.

En el 2021 proponen la finalización de las nuevas conexiones ferroviarias con Sines y entrada en funcionamiento de la línea de mercancías Sines-Madrid.

El representante de Loabre Tomás Sánchez remarca en el escrito que Extremadura es la región de España «peor comunicada por ferrocarril», circunstancia que «viene padeciendo desde décadas y que es previsible que continúe si no se actúa con determinación».