Los empresarios de Extremadura han tributado 22,5 millones de euros tras la liquidación del IVA a cierre de 2012, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Desglosado por comunidades autónomas, los catalanes han constituido los profesionales autónomos que más han abonado el pasado año, un total de 178,8 millones de euros en concepto de IVA. Le siguen muy de cerca los trabajadores andaluces por cuenta propia, que han adelantado 161,2 millones de euros a la Administración por trabajos emitidos pero no cobrados.

De su lado, los empresarios madrileños han tributado 159,2 millones de euros tras la liquidación del IVA a cierre del ejercicio 2012. Mientras, el colectivo afincado en la Comunidad Valenciana ha pagado 123,1 millones de euros.

Otros territorios, Aragón (35,2 millones de euros), Asturias (20,5 millones de euros), Islas Baleares (31,3 millones de euros), Canarias (17,6 millones de euros), Cantabria (10,7 millones de euros), Castilla y León (53,7 millones de euros) y Castilla-La Mancha (44 millones de euros), figuran a continuación.

Por último, aparecen Extremadura (22,5 millones de euros), Galicia (49,8 millones de euros), Murcia (27,4 millones de euros), Navarra (8,8 millones de euros), País Vasco (23,4 millones de euros), La Rioja (7,8 millones de euros), Ceuta (1 millón de euros) y Melilla (1 millón de euros).

En el conjunto de España, los autónomos han pagado el pasado año 976,8 millones de IVA de facturas no cobradas, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que viene reclamando al Gobierno que se pague el IVA cuando realmente se cobren las facturas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que este importe se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011 por este mismo concepto, y añadió que sólo en el último trimestre de 2012 los autónomos pagaron a Hacienda 341 millones de euros de IVA de facturas no cobradas.

Amor ha afirmado que esta situación supone un "saqueo" para el colectivo y ha criticado que el Estado se financia "a costa" del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado.