Las empresas extremeñas ya pueden comenzar a solicitar las ayudas convocadas para la mejora de la contratación de personas con discapacidad. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica en su edición del viernes la orden que regula este tipo de incentivos autonómicos y que puede suponer una subvención de hasta 9.000 euros por la contratación de trabajadores con algún tipo de minusvalía.

Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, las ayudas van dirigidas no solo a la mejora de la calidad de las condiciones laborales, sino también al acceso al mercado laboral, a la adaptación de los puestos de trabajo, a la dotación de medios de protección personal y a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Así, las empresas colaboradoras que contraten con carácter indefinido a un trabajador con discapacidad tendrán derecho a una subvención de 9.000 euros por cada contrato a jornada completa. Además, la transformación en indefinidos de contratos temporales, de prácticas, de formación, relevo o sustitución dará lugar a la concesión de una ayuda de hasta 4.500 euros. Además, las contrataciones temporales --ya sean de aprendizaje, prácticas, formación, relevo o sustitución-- tendrán derecho a solicitar subvenciones por un importe de 1.000 euros.

La Junta de Extremadura también concederá ayudas de hasta 900 euros para la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de medios de protección personal o la eliminación de barreras arquitectónicas.

DOS MESES DE PLAZO Los empresarios interesados deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la contratación o transformación del contrato. En el caso de las ayudas para adaptación de espacios o la eliminación de barreras, será también de dos meses, pero a partir de la emisión de la factura de las obras realizadas o los recursos adquiridos.