Las empresas extremeñas continúan "a la cabeza" en el marco de la Economía Social española, según los datos que se desprenden del Informe de la Economía Social en España 2009-2010 realizado por la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

En particular, la cooperativa agroalimentaria Acorex encabeza el ranking de empresas de Economía Social extremeñas y ocupa el puesto décimo tercero dentro del ranking nacional, al registrar un índice de facturación de 245,68 millones de euros durante el pasado 2009.

En el caso de las cooperativas, el ranking incluye a 464 cooperativas de todo país, de las cuales 33 son extremeñas, lo que se traduce en el siete por ciento del total.

Al respecto, Cepes Extremadura ha indicado en nota de prensa que cuatro de esas 33 cooperativas extremeñas están registradas entre las "cien con mejores" resultados de facturación del país.

De esta forma, Acorex está seguida de Acopaex, que ocupa el puesto 50 con 72 millones de euros de facturación durante 2009; Casat, en el puesto 74 con 50 millones; y Viñaoliva, que ostenta el puesto 89 y registró 43 millones de euros de facturación.

Por su parte, en relación a las sociedades laborales, hay que señalar que, dentro del ranking establecido entre 79 empresas, doce de ellas son extremeñas, lo que se traduce en el 15 por ciento del total.

De esas sociedades laborales, el primer puesto extremeño lo ocupa Grupocinco Saneamiento Extremadura, que queda en el número 44 a nivel nacional, con un volumen de facturación de nueve millones y medio de euros.

Cabe recordar que este informe recopila datos de empleo y facturación de las distintas figuras que se enmarcan dentro de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, grupos empresariales y cofradías de pescadores) y establece un ranking de empresas según los índices de facturación en el pasado 2009.

El presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo, resalta que estos datos no sólo constatan que en la región existen "potentes empresas de Economía Social, grandes cooperativas y sociedades laborales" de sectores "muy diversos que tienen una relevancia incuestionable" dentro de la economía española, sino también que la Economía Social extremeña en general "goza últimamente de muy buena salud".

En este sentido, recuerda que los datos relativos al índice de trabajadores empleados en empresas de Economía Social extremeñas experimentaron un repunte al alza en el primer semestre del presente año 2010 que no se experimentaba desde el año 2003.

De este modo, se pasó de los 7.986 trabajadores de Economía Social a finales del pasado 2009 a los 10.555 registrados hasta el 30 de junio de 2010.

Estas cifras se recogen de las estadísticas realizadas por Cepes Extremadura a partir de los datos publicados por el Observatorio Español de la Economía Social y del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y publicadas en su página web: http://cepes-extremadura.org/.

Hidalgo asegura que la Economía Social extremeña está en un "buen estado" porque "a pesar de la difícil situación económica en que se encuentra el país, los extremeños no están dudando en arriesgarse y poner en marcha sus ideas de negocio, apostando por las fórmulas de la Economía Social y el autoempleo".

En cuanto a las cifras nacionales, 2009 finalizó con casi 2,4 millones de trabajadores, con una creación de 25.698 empleos (117 empleos diarios) y de 2.300 empresas. La facturación conjunta del sector, que abarca a 45.093 empresas, alcanzó los 92.157 millones de euros.