La jueza que instruye el caso del accidente ocurrido en el término municipal de Carmonita el pasado lunes ha decretado la libertad provisional sin fianza y con obligación de comparecer en el juzgado periódicamente, en calidad de imputado, para el encargado de la cadena de paso que regulaba el acceso al lugar por donde pasa la vía del tren.

Tras haber tomado declaración a este encargado el pasado martes y una vez practicadas las pruebas oportunas, la jueza Aída de la Cruz de la Torre, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida, ha decidido decretar su libertad provisional.

Se trata de una medida que se adopta cuando se considera que existen "indicios racionales de criminalidad", al tiempo que "no hay riesgo de fuga", según precisaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En el siniestro del pasado lunes murieron dos personas y diez resultaron heridas en el choque entre un tren de pasajeros y un camión dumper de las obras del AVE.

Sobre el asunto del accidente también se pronunció ayer el miembro del Comité de Seguridad y Salud de ADIF, José Antonio Barbosa. A su juicio, las declaraciones recogidas en los medios de comunicación al respecto le "dejan muy preocupado". "Y en el sentido de que hemos detectado deficiencias e ineficacias en esos protocolos que dijo el ministerio --de Fomento-- y responsables de Renfe que estaban activados", señaló.