+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Asamblea de Extremadura

España propone un pacto por la Ciencia y actualizar el mapa de titulaciones de la UEx

 

Comparecencia en la Asamblea de Extremadura. - JUNTA DE EXTREMADURA

Efe
25/09/2019

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha propuesto este miércoles un pacto por la Ciencia en Extremadura que permita impulsar la inversión pública y privada de I+D+i y ha considerado necesario actualizar el mapa de titulaciones de la Universidad extremeña.

Rafael España ha comparecido a petición propia en comisión ante la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento en los próximos cuatro años y mientras los grupos de la oposición han advertido de la crisis económica que se avecina, él ha negado este contexto, cuando "estamos creciendo al 2 por ciento", una situación que ha definido, en todo caso, como de "aceleración decreciente".

España ha defendido el consenso y el diálogo social en las políticas de su consejería y así, ha ofrecido distintos pactos a alcanzar con las fuerzas parlamentarias y los agentes económicos y sociales, como el pacto por la Ciencia, con el que se pretende que la región alcance estándares nacionales y europeos en inversión en I+D+i, así como en el desarrollo de grupos de investigación y en la consolidación del talento científico.

Se trata, según ha explicado, de apostar por el desarrollo de la ciencia como motor económico de la región y que conllevará la creación de un Ente Regional de Investigación, con presupuesto plurianaual y con "una estructura única y ágil de financiación de la investigación y la innovación pública y privada".

En este mismo ámbito, ha anunciado la puesta en marcha de una Red de Incubadoras Tecnológicas o la creación de la Estación Biológica de Monfragüe.

Rafael España ha apostado también por mejorar la financiación de la universidad extremeña y por actualizar su mapa de titulaciones para que esta institución pueda adaptarse a las demandas de una sociedad globalizada y en constante transformación.

Se trata de "repensar la universidad como la mejor forma de repensar nuestra tierra", según ha dicho.

En el ámbito de la empresa, el consejero ha indicado que uno de los retos de su dapartamento es aumentar la densidad empresarial hasta alcanzar la cifra de las 75.000 empresas, con un incremento del 2% anual a lo largo de la legislatura.

Para ello, se pondrá en marcha un plan de crecimiento empresarial, con enfoque en los distintos sectores y con especial atención al sector de la construcción; se creará el Consejo Extremeño de Emprendimiento y Pymes; y se buscará el consenso para impulsar una estrategia logística que permita mejorar la competitividad de las empresas extremeñas.

También se abordará la simplificación de la normativa, sobre todo para tratar de dar una respuesta financiera más rápida; se desarrollará la Ley de Segundas Oportunidades; y se fomentará el emprendimiento femenino.

Igualmente, según Rafael España, se intensificará la internacionalización de la economía extremeña y la promoción de la región como destino de inversiones y se buscará igualmente el consenso para elaborar un Plan Integral del Comercio de Extremadura para el periodo 2020-2023.

El consejero ha anunciado, asimismo, una estrategia de digitalización en la comunidad autónoma que conllevará la universalización de la banda ancha o medidas de fomento para la transformación digital de las empresas.

Estas políticas pondrán especial atención en las zonas rurales y las pymes, para dar un impulso a la economía digital, de conformidad con la estrategia de la "sociedad Gigabit" de la UE, lo que hace necesario mejorar la cobertura 4G y preparar la implantación del 5G, según España, para quien "se trata de convertirnos en una auténtica SmartRegión".

Por parte del PP, la diputada Pilar Gómez de Tejada se ha felicitado por la política de pactos propuesta por España, mientras que Hipólito Pacheco ha denunciado la "la falta de ilusión, proyecto y liderazgo" con que comienza la legislatura el gobierno del PSOE.

Pacheco ha pedido al consejero que no se centre en la economía verde y circular, pues ha considerado que la "excesiva protección ambiental" de Extremadura dificulta la llegada de proyectos industriales.

Para David Salazar, de Cs, el consejero debería haber planteado "qué quiere Extremadura ser de mayor" para evitar ser un territorio que "expulsa" a las personas y se convierta en uno que lo atraiga.

Para ello, ha considerado necesaria la especialización de la región, por lo que ha aplaudido que la universidad se vincule a economía, que se fomente la transferencia de conocimientos entre empresa y universidad o que se apueste por la inversión en I+D+i para que Extremadura se aproxime a la media española.

El diputado de Podemos Álvaro Jaén ha criticado, al igual que sus compañeros de la oposición, que España no haya hecho referencia a la crisis económica que se avecina y ha considerado sus anuncios como una "quimera" o un "brindis al sol", "pues no parece que vaya a haber mucho dinero" para desarrollarlos. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España