--¿Por qué tenéis tanto éxito allí? ¿Cuál es el contenido de vuestra música que, teniendo una raíz digamos flamenca y española, este disco esté enfocado en gran parte hacia América Latina?

--(David) Pues mira tío, el disco este nos lo presentó el director de la compañía para hacerlo en México y a nosotros nos pareció muy bien la idea porque es una experiencia enriquecedora tocar con una sección de cuerdas, con unos metales y vestir las canciones de una manera distinta, de una manera nueva, como un unplugged, un acústico, que podemos, que se pueden ver las canciones de una manera distinta. Entonces espero que este disco sirva para darnos a conocer más en América.

--Pero ya habéis tenido éxito allí.

--(David) Pero la compañía quiere tener más. Nosotros a lo que nos dedicamos es a enriquecernos culturalmente, mezclando el folclore español con el folclore americano.

--En 'Esto es Estopa', ¿qué es lo que ha cambiado respecto a las versiones anteriores?

--(David y José, mezclados) Le hemos añadido una sección de orquesta, es más acústico. Aunque acústico, acústico, como diría un gallego, no hay nada en la vida.

--Pero en los conciertos ¿los haréis con la versión nueva o con la versión antigua? Porque una acústica va a ser mucho más difícil llevarla a un directo.

--(David) ¿Más difícil? Fíjate si va a ser fácil que lo vamos a hacer mi hermano y yo solos.

--(José) La gira va a ser distinta. Se va a llamar 'A solas', no tiene nada que ver con el concepto del disco. El concepto del disco, se hará gira más adelante en América con el formato de 'Esto es Estopa', pero aquí en España hemos decidido una gira diferente, atemporal, con canciones que no tocamos nunca, o que hace mucho tiempo que no tocamos. Es una gira que vamos mi hermano y yo, sin ni siquiera un cajón o un bongó.

--¿Cuándo empezáis esa gira?

--(David y José, mezclados) Empezamos en Zaragoza, el primer fin de semana de abril. Son 30 actuaciones. Esperamos ir por Extremadura. Se está cerrando la gira, todavía no está acabada de configurar.

--¿Cuándo tenéis pensado ir a América?

--(David) A finales de este mes. Ahora vamos a promocionar el disco a Argentina, México, Venezuela y Colombia.

--El público de allí, ¿tiene una connotación española a la que la reminiscencia de la música le atrae o es un público joven que, digamos, descubren las tonalidades españolas?

--(José) España está muy presente en el público latinoamericano, está muy pendiente de lo que pasa en España. Allí hay un reflejo. Y nosotros tenemos la oportunidad y la suerte de que ese reflejo, esa ola, nos lleva para allá y nosotros nos dejamos llevar y vamos allí a dejarnos llevar.

--¿Por qué solamente dos canciones nuevas?

--(David) Porque es un disco para darnos a conocer en América y para que nos vuelvan a retomar lo antiguo. Lo que pasa es que en España hemos intentado vestirlas de otra manera, que las escuchen de otra manera, creo que nunca hemos sonado así. Y el DVD es una cosa que no hemos hecho nunca. Estamos satisfechos del trabajo.

--La presentación de 'Esto es Estopa' recurre a YouTube. Esto evidencia que os gustan las redes sociales.

--(David y José, mezclados) Sí, hombre, es lo básico. Una de las cosas que diferencia a los seres humanos de los seres inertes, que nos gusta relacionarnos con otros. Y las redes sociales es una manera de relacionarte con la gente. Bueno, si tienes un grupo. Si no lo tienes, a lo mejor no te sirve para nada. Facebook no lo utilizamos, pero Twitter sí.

--Para vosotros, ¿Twitter refleja lo que piensa la gente anónima?

--(José) Para nosotros Twitter es una manera de tener contacto directo.

--¿Estáis muy pendientes de la opinión de la gente?

--(David) Claro, los borrachos y los tuiteros siempre dicen la verdad... me ha salido Sabina risa: 'Los borrachos y los tuiteros siempre dicen la verdad' imita la voz rota de Sabina.

--Pero también hay mucho cobarde detrás.

--(David) Pero dicen la verdad... Los borrachos y los tuiteros... Yo siempre digo la verdad en el Twitter.

--Bueno, pero tú das la cara, hay mucha gente que no lo hace.

--(José) ¿Cómo se llaman estos? ¿Trolls? Los trolls falsas identidades y perfiles, estos ya lo hacen para joder, para tocar los cojones. Pero ellos mismos son cabrones de verdad. No dicen mentiras. Si les gusta el chocolate no van a decir, 'mira que chocolate más mierda'.

--(David imita de nuevo a Sabina) Los borrachos y los tuiteros siempre dicen la verdad.

Media hora después de acabada la entrevista con David y José Muñoz, la responsable de prensa de Sony Music España, encargada de la agenda de los cantantes, que no había estado presente durante la conversación grabada con los artistas, me envió el siguiente correo electrónico:

"Manuel, quiero hacerte llegar el profundo malestar tanto de Estopa como de su discográfica, por la "entrevista" que les acabas de realizar. Creo que has abusado de la buena fe de David y Jose y de la del departamento que les gestiona sus entrevistas de prensa de cara, SIEMPRE, a promocionar su carrera y sus trabajos discográficos.

No sé en que momento te has confundido al pedir una entrevista a su discogràfica, nosotros trabajamos con discos, musica y arte no con la ideología de nuestros artistas.

Una pena que la primera experiencia que he tenido contigo vaya a ser también la última. Jamas en 13 años que llevo trabajando con compañeros periodistas nos ha pasado nada semejante.

Espero que te haya valido la pena. Charo".