El Ministerio de Industria prepara en estos momentos un real decreto que regulará la retribución que se percibirá en un futuro por la producción de energía eólica. Recientemente, ha elaborado un nuevo borrador, una vez que el contenido del anterior fue rechazado de plano por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que llegó a pronosticar que su entrada en vigor pondría en peligro 12.680 millones de euros de inversión hasta el 2020 en España, y reduciría la potencia que está previsto instalar en un 69%. En cuanto a Extremadura, la AEE calculó que se perderían 1.720 millones de euros, un 90% de la inversión prevista.

La región es, junto con Madrid, la única donde aún no hay ningún parque eólico en funcionamiento. Hay 26 proyectos que, aunque no se han comenzado a construir, cuentan con la autorización administrativa y medioambiental, y aguardan entrar en el registro que les permitirá cobrar primas por producir energía. Casi tres cuartas partes de estos parques corresponden a empresas participadas por cuatro grandes compañías de ámbito nacional: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Acciona. Las dos primeras, con 13 proyectos en conjunto, confirman su intención de seguir adelante con ellos a la espera, eso sí, de conocer las modificaciones que establezca la nueva normativa.

En el caso de Iberdrola, esta empresa es adjudicataria de seis parques a través de tres sociedades (Electra Malvana, Electra de Montánchez y Electra Sierra de San Pedro), con una potencia conjunta de 148 megavatios. "Nuestra intención es continuar con los proyectos que tenemos en Extremadura y en el resto de regiones", dicen en Iberdrola, aunque también añaden que se está a la espera de que se publique el real decreto para ver "si modifica las retribuciones" y cuál será la rentabilidad de los proyectos.

Energías Especiales de Extremadura, filial de Eufer, tenía autorizados otros siete proyectos de parques eólicos en Extremadura. Tras la disolución de Eufer, Gas Natural Fenosa y Enel Green Power se repartieron al 50% sus activos pero, en el caso de los proyectos eólicos que tenían en la comunidad autónoma, todos ellos fueron a parar a Gas Natural Fenosa. "Seguimos trabajando en todos los proyectos y nuestra intención es sacarlos adelante", dicen en esta compañía. En este sentido, consideran "prematuro" valorar los efectos que tendrá la nueva normativa, aún por definir.

En cuanto a a Sacyr Vallehermoso (Desarrollos Eólicos Extremeños), con otros tres proyectos, inciden en que el decreto aún es "un borrador", por lo que prefieren no hacer valoraciones. La otra gran compañía con proyectos eólicos en la región es Acciona, que no ha contestado la petición de información remitida por este diario. Tiene un 51% de las acciones de Parques Eólicos de Extremadura (Peesa), que tiene autorizados en la región tres parques que suman 93 megavatios.