El hipotético trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas hacia la cuenca murciana del Segura vuelve un verano más a ser noticia. Lo es cada año por estas fechas. Baste recordar que lo fue hace dos años, cuando a finales de agosto el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que salir al paso de informaciones procedentes del sudoeste español para negar que contemplara la creación de un acueducto desde Extremadura a Murcia; y volvió a serlo el año pasado, de nuevo en agosto, al filtrarse informaciones desde Murcia en el sentido de que técnicos de Medio Ambiente estarían estudiando ya el trasvase Valdecañas-Segura.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que desmentía aquella información y aseguraba que el Gobierno ni siquiera preveía por aquellas fechas un trasvase de Valdecañas al Segura, hace ahora este asunto de nuevo actualidad al reconocer que no se descarta un trasvase del Tajo medio, aunque vinculamdo este a la oferta y la demanda.

El 13 de agosto del 2008 Espinosa aseguraba que el único trasvase que el Gobierno estudiaba era el del Ródano, y descartaba la posibilidad de analizar un nuevo trasvase desde el Tajo, concretamente desde el embalse de Valdecañas hasta La Roda (Albacete), donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura, para abastecer al Levante.

Ahora, un año después, la ministra ha reconocido en una entrevista con Efe que no descarta realizar un trasvase del Tajo medio, pero matizando, eso sí, que sería una vez elaborados los planes de cuenca de los ríos, "y en función de la oferta y la demanda". Explicó en este sentido que la prioridad del Gobierno es disponer de agua suficiente para abastecer no solo el consumo humano, sino también "todas y cada una de las actividades económicas que lo demanden".

Aclaró, no obstante, que el Ministerio no contempla el trasvase de agua desde Extremadura hasta el Levante como "un proyecto aislado", e insistió en señalar, como ya hiciera hace un año, en que no lo está estudiando en estos momentos. Y reconoció asimismo que el Ejecutivo sigue apostando por la desalinización, que en el 2011 permitirá tener 850 hectómetros cúbicos (Hm3) anuales de agua, 125 hectómetros más de lo previsto inicialmente.

MEDIDAS DE AHORRO Por otra parte, la ministra se refirió a algunas de las medidas de ahorro de agua que el Gobierno tiene previstas y que "contribuirán a mejorar los caudales ecológicos de los ríos y a recuperar los acuíferos sobreexplotados".

Indicó, al respecto, que se está trabajando en la eficiencia con iniciativas como la utilización de aguas regeneradas para la limpieza de calles, el riego de jardines o la agricultura, "una medida que permitirá hacer un aprovechamiento prácticamente integral de este recurso en determinadas zonas". Y se refirió a otra de las medidas de eficiencia, en la que reconoció "hace falta un esfuerzo adicional", como es la reparación de las redes públicas de abastecimiento, ya que, según el INE, en el 2008 las fugas, roturas y averías de estas canalizaciones provocaron la pérdida de 790 Hm3, o lo que es lo mismo, un tercio del agua que consumieron los hogares españoles.