Qué mejor que analizar las reflexiones de grandes europeístas para conocer cómo ha sido el proceso de integración europea y saber qué piensan del incierto futuro que depara a la UE. Para ello, la Fundación Academia Europea de Yuste ha compilado en un ensayo las entrevistas realizadas por siete periodistas a los ganadores del Premio Carlos V: Simone Viel, Mijail Gorbachov, Wilfried Martens, Helmut Kohl, Felipe González, Jorge Sampaio y Jacques Delors.

La obra fue presentada ayer tarde en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, que preside Marcelino Oreja, quien además de resaltar la importancia que en el desarrollo comunitario han tenido los siete políticos, indicó que "los ciudadanos piden cada vez más a la UE y son más críticos con su proceso de evolución", por lo que apuesta por una "refundación" del proyecto europeísta.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, señaló por su parte la necesidad de un "espíritu europeísta" para superar la crisis, ya que considera que tras esta va a haber "un cambio de concepto" en la manera de entender el proyecto europeo que permitirá que los ciudadanos lo conozcan como "algo más allá de la Europa de los mercaderes".

Uno de lo codirectores de esta edición, José Julián Barriga, coincidió con Oreja en la "necesidad de dar una nueva estructura a Europa" y afirmó que "la ausencia de liderazgo" es uno de los problemas a los que se enfrenta la UE.

El director de la Academia de Yuste, Antonio Ventura Díaz, considera que con la publicación presentada ayer la fundación es una nueva contribución al pensamiento europeo en un momento especial complicado. "Este volumen --dijo-- trata de contribuir al proceso de reflexión sobre el futuro de Europa.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Caja Badajoz y los políticos del PP Manuel Fraga y Jose María Gil-Robles.