Cuando los opositores aún se están recuperando de la polémica con las plazas de maestro y han asumido que al final sí habría oposiciones, el tema vuelve a enredarse. Fuentes del Gobierno central confirmaron ayer a este diario que la Abogacía del Estado, en nombre del ministerio de Economía y Hacienda, va a recurrir "próximamente" la convocatoria de oposiciones a maestro en Extremadura. El motivo que esgrime es que las 241 plazas ofertadas este año en la región "rebasan el 30% de la tasa de reposición", esto es el tope máximo impuesto dentro de las medidas anticrisis en los Presupuestos Generales del Estado. Es el mismo argumento que ha utilizado en los recursos ya planteados contra las convocatorias de Castilla y León, Cataluña y Navarra y será el que también empleé en Aragón, Baleares y Andalucía, que reconoce que ha ofertado el 100% de la tasa de reposición.

Esta noticia le pilló ayer por sorpresa a la consejera de Educación, Eva M Pérez, que criticó la actuación del Gobierno central a un mes y medio de los exámenes. Pérez reconoció que no tiene comunicación de que el Gobierno vaya a impugnar el proceso pero si así lo hace, como confirmó por la tarde a este diario, recurrirán la decisión hasta el final "porque no estamos de acuerdo, ya que se han hecho las cosas muy bien". Defiende que la convocatoria extremeña se ajusta "escrupulosamente" al principio que consagraban los presupuestos estatales. Por ello, ha pedido al Estado que actúe cuanto antes para despejar dudas y miedos, porque "no es humano tener a los opositores así a estas alturas", dijo.

Lo que el Estado entiende es que las 241 plazas superan el 30% de las bajas --jubilaciones, muertes, trasladados o excedencias-- que se van a producir este año en los cuerpos de maestros en Extremadura. El problema parece ser una distinta interpretación. La Junta se ajusta a ese 30% sumando las bajas de los docentes que se van a producir este año y las que se produjeron en 2010, puesto que estas oposiciones se celebran cada dos años; pero el Estado ahora deja entrever que solo se refería a la reposición de las bajas de 2011. "Si podía haber varias interpretaciones hubiera sido conveniente remitir una circular a las comunidades explicando en qué consistía", opina la consejera.

En la región, esas 241 plazas cumplen el tope permitido porque supone el 30% de los 500 docentes --maestros y profesores-- que se espera que se jubilen este año --última jubilación LOGSE-- sumados a los 300 que lo hicieron el año pasado, según los datos que manejan Junta y sindicatos. Si finalmente el Gobierno establece que solo se tenga en cuenta este año, la cifra de plazas podría reducirse notablemente, sin llegar a la mitad puesto que este año se esperan más jubilaciones porque es la última vez que los maestros podrán retirarse a los 60 años en buenas condiciones.

"La actuación del Gobierno central es incongruente y de vergüenza", considera PIDE, ANPE y CSI-F, que quiere transmitir a los opositores tranquilidad porque "aquí se han hecho las cosas bien y confío en que no habrá problemas". Además, el plazo para presentarse a las oposiciones ya ha finalizado y "lo que ocurra en otras comunidades, como Andalucía que sí se arriesgó a sacar el 100% de las plazas que se quedarán vacantes, no nos va a perjudicar".