Con la experiencia que dan cien años de negocio familiar en la plaza Mayor de Plasencia, Emilio Valencia, propietario del bar Español, se confiesa «un poco asustado, como todos» por lo que sucederá a partir de hoy, en que abrirá de nuevo la terraza de su establecimiento tras haber rescatado de un ERTE a 6 trabajadores de una plantilla total de 26.

«Ojalá pudiera rescatarlos a todos», señala, pero la incertidumbre y una terraza reducida al 50% no lo permiten, de momento. A priori, solo podrá instalar 15 mesas de las 30 que tenía, aunque confía en que el ayuntamiento placentino permita a los hosteleros aumentar el espacio y así su número. Es lo que han solicitado.

Su opinión es que, aún así, «vamos a ir a pérdidas, pero entiendo que tenemos que empezar a movernos, hacer cosas, animar a la gente». Por eso, además de la terraza, el bar Español se ha «reinventado» ofreciendo comida para llevar y recoger.

Sobre las medidas de protección, explica que, además de la distancia de seguridad que guardarán las mesas y sillas, trabajarán con mascarillas y guantes y pan y cubiertos «irán en bolsas precintadas». Los platos «los lavaremos en el lavavajillas a 80 grados y pondremos un poco de lejía para que estén bien desinfectados». Para la terraza, ha elegido el agua con ozono, que también ofrecerá a los clientes.