Los alumnos extremeños de Educación Primaria han alcanzado unos niveles de aprobado que se sitúan prácticamente en la media nacional, pero no así los de Secundaria, cuyos resultados académicos están, en términos comparativos, hasta cuatro puntos por debajo de la media del conjunto de autonomías. Así se pone de manifiesto en el Informe España 2003. Una interpretación de su realidad social , elaborado por el Centro de Estudios del Cambio Social y que acaba de hacer público la Fundación Encuentro, editora de la obra.

El estudio sobre Evaluación de la calidad de la educación revela que casi el 87% de los estudiantes de 12 años han completado la Primaria en Extremadura sin problema alguno, frente al 77% del curso 94/95. Esto significa que sólo el 13% de los alumnos han repetido al menos un curso en la región. La media nacional de aprobados en este grado académico es del 87,5%, sólo medio punto más que la extremeña. En concreto, los estudiantes de seis comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) registran peores notas que los de Extremadura. En Ceuta y Melilla, los datos también son inferiores a los de la región.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), la comparativa no es tan positiva para el alumnado extremeño. Al final del primer ciclo el porcentaje de aprobados se sigue situando prácticamente en la media nacional (84%), pero en el segundo ciclo los resultados se desploman. Concretamente, un 84,2% de los escolares de segundo curso de ESO promocionan con normalidad, cifra que se reduce al 68,9% en tercero y al 70,9% en cuarto. La acumulación de esos porcentajes hace que sólo el 57% de los alumnos de 15 años alcancen el curso que le correspondería por su edad. Es decir, más de un 40% de los estudiantes en edad de finalizar la ESO han repetido alguna vez, concluye el informe elaborado por los expertos del Centro de Estudios del Cambio Social con datos del Ministerio de Educación y Cultura.

Estos estudiosos reflexionan en torno a dos cuestiones: cuántas veces puede o debe repetir un alumno para lograr un aprovechamiento positivo o incluso si la repetición es el mecanismo adecuado para recuperar el retraso escolar. "Lo que no parece sostenible con los datos existentes --aseguran-- es la afirmación, muy extendida, de que el sistema educativo español ha renunciado en los últimos años a la repetición como elemento de recuperación, puesto que más de una tercera parte de los alumnos de España la han sufrido en algún momento".