El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informa que no acudirá a comparecer en la comisión parlamentaria que investiga el proceso de integración de Caja Badajoz en Caja3 amparándose en el "deber de secreto" al que se debe aunque se ofrece a colaborar por escrito.

Ordóñez remite un documento al Parlamento extremeño en el que explica los motivos de por qué no puede asistir a la Comisión no permanente de Investigación para el esclarecimiento del proceso de integración de Caja Badajoz en Banco Caja 3, junto a Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos.

Así, se refiere al necesario cumplimiento del "deber de secreto" al que se encuentra sujeto, por razón de su anterior cargo y conforme a lo establecido por el artículo 6.3 Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

Este deber legal, precisa, le impide -tal y como señala el Dictamen del Consejo de Estado- prestar declaración o testimonio, así como publicar, comunicar o exhibir datos o documentos reservados sobre los que tuvo conocimiento como Gobernador del Banco de España.

Menciona que en ese dictamen, aprobado en noviembre por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, y considerando el marco normativo de aplicación de la Asamblea de Extremadura, se concluye que no resulta obligado atender los requerimientos de comparecencia y de información dirigidos a determinadas autoridades y personal del Banco de España por las comisiones de investigación.

Añade que no es obligatorio por cuanto carece de potestad para fiscalizar la actuación de órganos ajenos al ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

No obstante, con el "ánimo de colaborar en la medida de lo posible" con los trabajos de esta comisión, se ha ofrecido a responder por escrito a las cuestiones que se estimen pertinentes.

Una forma de proceder que, dice, ya ha sido puesta en práctica por otras comisiones de investigación del ámbito autonómico y que permitiría identificar mejor los asuntos que puedan ser objeto de declaración pública sin infringir el citado deber de secreto, y "con una exhaustividad que no podría alcanzarse en una declaración oral".

Ante esta situación, los cuatro grupos parlamentarios con representación en esta comisión han acordado abordar al comienzo de su próximo encuentro la posibilidad de solicitar la participación del exgobernador del Banco de España por escrito.

El portavoz del grupo popular en la citada Comisión, José Ángel Sánchez Juliá, justificaba en su día la citación de Fernández Ordóñez en el determinante papel que ha cumplido el Banco de España en este proceso de integración, puesto que sus actas de inspección de las otras dos entidades llegaron al Consejo de Administración de Caja Badajoz después de que se firmara el SIP.

Estas actas ponía de relieve la "fuerte apuesta" de las otras dos entidades en el mercado inmobiliario y, por tanto, en "activos tóxicos", con lo que la situación de las mismas ya no era la que se tuvo en cuenta al principio para iniciar el proceso.