La venta de productos extremeños en el extranjero recupera el pulso. Las exportaciones desde la región hacia el resto del mundo aumentaron durante el 2010 hasta alcanzar los 1.251 millones de euros, una cifra que iguala el máximo histórico del 2008 tras el fuerte descenso que estas operaciones registraron durante el 2009.

Los datos los dio a conocer ayer la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, a través de su Boletín de Comercio Exterior. En concreto, las exportaciones extremeñas se han incrementado en 80 millones de euros respecto al 2009. Este incremento viene de la mano de la mejora de la comercialización de productos del sector del automóvil, las semimanufacturas y la energía. Dentro del primer ámbito operan empresas de la región como Deutz Diter, dedicada a la fabricación de componentes de motores diésel en Zafra. Estas empresas han vendido en el extranjero piezas y artículos por valor de 102 millones de euros, un 57,6% más que hace un año. Y las semimanufacturas, como las producciones de corcho, constituyen ya el segundo grupo de productos con mayores exportaciones (318,7 millones en el 2010). Asimismo, la producción energética ha mejorado sus resultados, aumentando la facturación fuera de España de 5,5 a 6,9 millones, apoyándose en la subida de la producción eléctrica y la mejora de las perspectivas en instalaciones como la planta de biodiésel de Valdetorres.

No obstante, más de la mitad de las exportaciones extremeñas siguen correspondiendo a alimentos, pese a que las ventas han bajado un 1,3%. Detrás de este descenso, que ha supuesto pasar de 672 millones de euros a 663 millones, está la caída de los precios agroalimentarios y la apreciación del euro frente al dolar, ya que en peso las ventas sí han sido mayores --2,3 millones de toneladas en el 2010, frente a 1,7 millones en el 2009--. Hortalizas, frutas y conservas, junto a la leche, son los productos con mayor demanda internacional.

PORTUGAL, EL PRIMER CLIENTE En este sentido, Portugal y Alemania continúan siendo los principales clientes. El país vecino adquiere sobre todo alimentos, pero también destina importantes partidas a comprar cemento, residuos de la industria agroalimentaria, hierro, vidrios, corcho y plásticos. En total, casi 372 millones de euros en el 2010 --un 4,7% más que en 2009--. Aunque el mayor crecimiento ha sido el del mercado alemán, que ha gastado en la región 211 millones de euros --frente a los 166 del ejercicio anterior--, con una demanda centrada en componentes de motores, hierro y alimentación.

Por su parte, las exportaciones a Francia y Reino Unido han caído, hasta en un 25% en el caso británico, sobre todo por la reducción de las compras de hierro y acero, según explican desde la Junta.

El incremento general de las exportaciones ha permitido que la balanza comercial extremeña siga siendo positiva, dado que las importaciones --compra de productos extranjeros-- no han superado a las exportaciones, quedándose en 972 millones de euros --un 5,6% más que en el 2009--. Portugal, Alemania, Polonia, Países Bajos e Italia son los principales mercados a los que las empresas extremeñas acuden a abastecerse, sobre todo en busca de maquinaria y aparatos eléctricos y mecánicos, chatarra y productos siderúrgicos.