Medio centenar de importadores procedentes de dieciséis países de Europa, América y Asia participaron ayer en la cata internacional de vinos, aceites y aceitunas organizada por Fomento de Mercados y por la Junta de Extremadura en el Hotel Sheila de Almendralejo.

Esta cata se ha convertido en la actividad más destacada del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura desde el punto de vista comercial, ya que permite a las empresas expositoras dar a conocer sus productos directamente a los expertos que toman las decisiones de adquirirlos para grandes empresas e, incluso, para entidades públicas. De ellos depende que muchas empresas extremeñas entren en los mercados internacionales.

De ahí que la organización de la cata se cuide al detalle. Un equipo técnico de profesionales llevan meses organizando la cata, las visitas a bodegas, aceituneras y fábricas de aderezo, los viajes, hoteles y el recibimiento que se proporciona a los representantes de distribuidoras y empresas.procedentes de Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia, Rusia, México, Brasil, Dinamarca, Hong Kong, India, Letonia, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Noruega, Suecia y Bielorrusia.

Marcos del Pozo, miembro de este equipo de Fomento, comentó que este año se ha ampliado las visitas a empresas expositoras. Y, en general, la impresión que se llevan los expertos es muy buena. Así, José Luis Cobos, de Bodegas Miró, una empresa de México que se dedica a la importación de vinos se deshacía en alabanzas hacia los caldos que probaba ayer. "El nivel de los vinos que he probado me parece extraordinario y la oferta de productos que estoy comprobando es formidable". Pero lo que más valoraba Cobos es la relación calidad-precio de los vinos, aceitunas y aceites extremeños. "En México la idea que tenemos de los productos de España es que son ´gourmets´ y caros, pero aquí veo se ajusta a lo que buscamos, productos buenos a precio asequible para llegar a un gran público".

Gratamente sorprendido se mostró también Saneep Gogia, director de NGK Gourmet Foods, una empresa hindú que desde Bombay distribuye para toda la India. Gogia ha venido a Almendralejo para contactar con empresas de aderezo de aceituna de las que dice "son un buen producto y con calidad". Valoró, sobre todo, el contacto directo que ha tenido con las empresas y sólo ve algún inconveniente con las etiquetas que para importar a la India habría que retocar.

En la cata han participado 26 bodegas, nueve aceituneras extremeñas y seis almazaras. Cabe destacar el notable incremento de expositores de producto terminado con respecto a la pasada edición, que se duplica en el caso de las empresas de aderezo,dato que confirma la creciente consolidación del certamen.