El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, avanzó ayer que las previsiones en cuanto al número de donaciones de sangre que se alcanzarán al término de este ejercicio asciende a unas 48.000. Según ha confirmado, al cierre del mes de noviembre, las donaciones de sangre en la región alcanzaron un total de 45.000, una cifra que se incrementará en otras 3.000 al final de 2013.

Estos datos, ha dicho, suponen que la región está plenamente abastecida en sus necesidades y son una muestra más de la "solidaridad que caracteriza al pueblo extremeño". Además, este incremento en las donaciones de sangre, está muy vinculado al también incremento que se está experimentando en materia de trasplantes hepáticos, cuya cifra total al cierre de este año será de entre 30 y 31, ha detallado.

Hernández Carrón hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de la reunión informativa para colaboradores de las Hermandades de Donantes de Sangre de Badajoz, Llerena y Navalmoral de la Mata, que tuvo lugar en Zafra. En este acto estuvieron presentes, además, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, el presidente de la Hermandad de Badajoz, Manuel Moreno, así como los presidentes de las hermandades de Llerena y de Campo Arañuelo, Antonio Murilllo y José Luis Fernández, respectivamente, entre otros asistentes.

El titular de Salud resaltó los buenos datos de la comunidad, que en 2012 fue la que más aumentó sus donaciones, con un incremento del 4,5%, frente a un descenso en la media nacional del 1,5%. "En este éxito colectivo jugáis un papel primordial los 400 voluntarios que, repartidos por toda la geografía de nuestra región, permitís que en nuestros hospitales y centros todos los días tengamos cubiertas nuestras necesidades de sangre".