"Si se beneficia a las comunidades incumplidoras, Extremadura tirará por su propio camino con el objetivo de déficit". El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, avisa que si el Gobierno central no está dispuesto a aceptar la propuesta de la Junta de poner tope al desequilibrio entre ingresos y gastos públicos en base al presupuesto y no al PIB, establece algún tipo de bonificación para las comunidades incumplidoras en 2012 como Cataluña o no se fija el mismo déficit para todas, la región establecerá el suyo propio a medida.

El porcentaje habría que estudiarlo pero, según Fernández, sería aquel que permita al Gobierno regional financiar sus políticas de crecimiento para generar empleo. "Con el modelo actual basado en el PIB Extremadura solo puede financiar el 2,5% de su presupuesto, mientras que otras como la Comunidad de Madrid pueden llegar hasta un 8,3%", indica.

El consejero detalla que la primera intención de la Junta es que el Gobierno central acepte el planteamiento del presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, de calcular el déficit en función del presupuesto no financiero de cada autonomía y no del PIB, cuestión que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechaza por considerar que se trata de un modelo "subjetivo".

Ya que esto no es posible, la región pide que se planteen criterios para beneficiar a las cumplidoras o que el reparto se haga por igual y si ninguna de estas premisas se cumple, Fernández no descarta la insumisión fiscal. "Primero, la asimetría a la carta que nosotros defendemos. Segundo, cualquier criterio que plantee cualquier otra comunidad y que beneficie a las cumplidoras. Tercero, reparto igual para todas. Y cuarto, si el café para todos tampoco sirve, el café con la leche que a nosotros nos parezca", ha explicado Fernández, que detalla que en este último supuesto, "nosotros estudiaríamos el porcentaje y nos lo serviríamos a la carta". El titular de Economía asegura que trasladará sus planteamientos al Consejo de Política Fiscal y Financiera.