La sociedad pública Extremadura Avante organiza una serie de jornadas sobre buenas prácticas ambientales en la empresa dirigidas a emprendedores, autónomos y empresarios, con el fin de dar a conocer las herramientas que facilitan la gestión ambiental de sus empresas, así como la legislación vigente sobre esa materia.

Las jornadas, que se desarrollarán bajo el formato de desayuno de trabajo para favorecer el intercambio de ideas, se llevarán a cabo en siete poblaciones, en concreto, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Cáceres, Coria, Plasencia, Mérida y Badajoz.

Según apunta el Gobierno regional, los problemas globales de contaminación y cambio climático y la existencia de nueva normativa o la actualización de la existente hace necesario que las empresas y emprendedores conozcan herramientas que faciliten la gestión ambiental de sus empresas.

Los sistemas de gestión, como las normas ISO, son así a su juicio una respuesta de eficacia "probada", aunque añade que en ocasiones "no resulta adaptable" en el caso de pequeños empresarios o autónomos. En este sentido, plantear planes de buenas prácticas ambientales, diseñadas conforme a la actividad que se desarrolla, "resulta de una gran eficacia y suponen un coste nulo", destaca el Ejecutivo extremeño.

Añade al respecto que estas buenas prácticas conducen al emprendedor y al empresario al ahorro económico, a la minimización de impactos ambientales negativos y al cumplimiento de la normativa, entre otros.

De forma específica, los objetivos de esta jornada serán dar a conocer a emprendedores, empresarios y autónomos el concepto de Medio Ambiente en su acepción más amplia, para aplicarlo de manera estratégica en la empresa, acercar las buenas prácticas medioambientales a la realidad empresarial para que, de forma sencilla, se obtenga un ahorro económico a través del ahorro de recursos y la disminución de la contaminación, dar a conocer la Ley 5/2010 de 23 de junio, de Prevención y Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Ley 15/2010 de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura.