Extremadura batió en 2008 su récord histórico de donantes de médula ósea con 608 donaciones registradas, lo que significa que 608 personas que se hicieron los análisis para pasar a formar parte de la red internacional de donantes de médula para potenciales trasplantes a enfermos.

La presidenta de ADMO Extremadura y su vicepresidente, María Virtudes Carrasco y Manuel Jesús Carretero, respectivamente, dieron a conocer los actos programados para mañana con motivo de la celebración del Día Internacional del Donante y presentaron a la pequeña Johana Trujillo tras un trasplante de cordón umbilical que le ha salvado la vida.

Según la agencia Europa Press, a fecha de hoy hay en la región 3.175 donantes registrados, del total de 71.505 que hay en España y que desde que se inicio el programa del servicio extremeño de donación de sangre del cordón umbilical, en noviembre de 2007 se han producido un total de 914 unidades donadas.

De estas unidades, 836 se donaron en 2008 y 210 en el primer trimestre de 2009, unas donaciones que se forman parte de las 7.000 que se registraron a nivel nacional en la red de 115 maternidades autorizadas en España para prestar este servicio.

Virtudes Carrasco destaca la labor de información que se realiza por parte de los centros médicos, las matronas y ADMO para dar a conocer a las madres los beneficios de donar la sangre del cordón umbilical y las posibles causas e incompatibilidades por las que no se puede donar.

La presidenta de ADMO relata que la madre que dona "da dos vidas" en el momento de dar a luz, ya que los datos de la sangre de su cordón pasan a formar parte de una red internacional que como en el caso de Johana pueden salvar la vida de una niña diagnosticada de leucemia con cuatro años en Extremadura gracias a una donación de una madre de Australia.

Así, para dar a conocer los beneficios de esta forma de salvar vidas ADMO instalará mañana dos mesas informativas en Badajoz, una en la avenida de Huelva y otra en San Francisco para dar a los interesados toda la información necesaria sobre como donar médula y cordón umbilical. Además, continuara con su campaña de información en los institutos de secundaria para concienciar a los futuros padres.

Por su parte, Manuel Jesús Carretero agradece el comportamiento de los extremeños que han hecho posible alcanzar el récord histórico de donaciones en 2008, y a los medios de comunicación por seguir dando a conocer los nuevos métodos de donación y sus beneficios.

Se trata, en su opinión, de una lucha muy importante, ya que la media de compatibilidad entre hermanos para donar médula es de 1 de cada 4 casos, que pasa 40.000 si no hay hermanos compatibles, de ahí la importancia y "la necesidad justificada" de la red internacional de donantes.