Extremadura será la primera región de Europa que celebrará el día nacional de otro país, en concreto el de Portugal el próximo día 10, con una serie de actividades culturales en Badajoz, para intensificar las relaciones históricas, comerciales y culturales entre ambas regiones.

Además, el presidente extremeño, José Antonio Monago, asistirá al acto institucional que celebrará el Gobierno luso en la localidad de Elvas, al que también está previsto que asista el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

José Antonio Monago anunció esta conmemoración el pasado 23 de enero durante un acto en Lisboa con empresarios lusos y españoles, en el que abogó por el "hermanamiento" de las economías de ambas regiones.

El director general de Inversiones y Accion Exterior, Enrique Barrasa, avanza los principales detalles de la programación y justifica la celebración de este día en la proximidad con Portugal, con la que mantiene unas relaciones "extraordinarias" y que forma parte de la historia y de la cultura de Extremadura por esa condición de frontera.

Barrasa destaca que Portugal es el mayor socio comercial de Extremadura, el principal destino de exportaciones y el principal origen de las importaciones; y que, desde el punto de vista del comercio, Badajoz y otras zonas del Norte de Cáceres "conocen muy bien lo que significa la presencia de clientes portugueses".

Además, recuerda que Extremadura, Alentejo y Región Centro, conforman la eurorregión Euroace, que está desarrollando muchos proyectos de manera conjunta en materia agrícola y de innovación, entre otros; y subraya que, respecto a Educación, Extremadura es "la comunidad española donde más alumnos estudian portugués".

Por ello, Extremadura quiere sumarse a la celebración de este día con una programación cultural, cuyos actos arrancan el día 9 de junio, a las 21:00 horas, con un concierto de la Orquesta Superior de Música de Lisboa, en el marco del Festival Ibérico de Música, que se celebrará en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz.

También a la misma ahora, la plaza Alta de la capital pacense acogerá un concierto de "Boss AC", actualmente el artista de Hip Hop con más éxito en Portugal y millares de discos vendidos y cientos de espectáculos realizados por todo el mundo.

Natural de Cabo Verde, ha publicado cinco álbumes, en los que recorre los cinco continentes, y su último disco "Boss Ac Para os Amigos" ha sido disco de oro en Portugal en 2013.

Al día siguiente, Día de Portugal, la compañía portuguesa Marimbondo ofrecerá números de malabarismo, acrobacias, payasos, equilibrio y magia cómica en la Plaza de San Francisco, a partir de las 20:00 horas, dentro de su espectáculo "Circo Mamma Mía".

Se trata de una de las grandes impulsoras del "Nuevo Circo" en Portugal, por la que han pasado artistas de más de 10 nacionalidades, y que ha recibido el primer premio del Festival Internacional de Marionetas de Gante en el año 2006.

La compañía actuará en un espacio, la Plaza de San Francisco, ambientado para la ocasión con banderas españolas, portuguesas, extremeñas y europeas, así como otros elementos gráficos.

Además, se distribuirá entre los asistentes un flyher con la programación y 2.000 globos con la imagen del Día de Portugal en Extremadura inflados con helio y con cordel que se soltarán al cielo en esa misma velada.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz será otro de los puntos de interés en esta celebración con la inauguración, igualmente a las 20:00 horas, de "Sincronías", de la Colección Antonio Cachola, que reúne obras de artistas portugueses que han desarrollado su trabajo con la democracia desde finales de los 70.

Fernanda Fragateiro, Bruno Pacheco y João Tabarrao son algunos de los autores de la selección de obras que se expondrá en el museo extremeño, de entre las más de 400 de 90 artistas que integran la colección permanente del Museou de Arte Contemporãnea de Elvas (MACE).

La música pondrá el broche de oro a este día, con el concierto en el Teatro López de Ayala del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música de Badajoz: La Canción de la Tierra de G. Mahler, dirigido por Álvaro Albiach. La actuación será a partir de las 21.00 horas.