El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, anuncia que en las reuniones individuales con el Ministerio de Hacienda, que se celebrarán "próximamente", exigirá que "se incrementen las inversiones y las asignaciones" en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo dice Fernández en Mérida, tras una visita al Ayuntamiento de Mérida, y tras subrayar el mérito de Extremadura en el cumplimiento del déficit público por parte de la región.

Las autonomías se mostraron ayer satisfechas ante la posibilidad de beneficiarse de una eventual flexibilización del objetivo de déficit público en 2013 por parte de Bruselas, aunque algunas se han opuesto a que se establezcan objetivos individuales para cada región.

En concreto, las comunidades de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla y León expresaron, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer, su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una, mientras que Galicia ha pedido que no se perjudique a las comunidades cumplidoras.

Fernández explica que está "razonablemente satisfecho" por el hecho de que a las regiones "cumplidoras" con el nivel fijado de déficit se les atienda en sus reivindicaciones, máxime cuando Extremadura ha tenido que "agudizar el ingenio a unos límites que no se pueden imaginar".

Agrega que prefiere que las reuniones con el ministerio sean individuales porque "me puedo defender mejor" ya que "cada uno defiende lo suyo".

En esas reuniones con el ministerio, matiza, reclamará que "incrementen las inversiones y las asignaciones" en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, sobre la deuda del Gobierno extremeño con los ayuntamientos en concepto sobre todo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que asciende a unos 24 millones de euros, reclamó en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera que se abriesen "líneas de financiación, al igual que se hizo con los proveedores".

En este sentido, señala que si en tres o cuatro meses se fijaran estas línea la Junta satisfaría la deuda con los municipios. Si no es así, con recursos propios el Gobierno extremeño saldaría la deuda en el plazo de dos años.

Por otro lado, sobre su visita al Consistorio Municipal emeritense, Fernández subraya que está satisfecho por la austeridad de Mérida, a la que ha reconocido una deuda por IBI de inmuebles regionales de unos 600.000 euros.

Por su parte, el alcalde, Pedro Acedo, anuncia que en "los próximos meses" la ciudad podría contar con el Estatuto de Capitalidad de Extremadura debido a los servicios que presta al conjunto de los extremeños y ya que este texto estaría respaldado por la Corporación Municipal y el Gobierno extremeño.