Las regiones de Extremadura y Galicia exploran medidas conjuntas para poner en valor el trazado de la Vía de la Plata, a su paso por Extremadura, como parte de las rutas del Camino de Santiago.

Para ello, la consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, ha mantenido una reunión este domingo con su homólogo gallego, Román Rodríguez González, en un encuentro que se ha celebrado en Cáceres con este mismo propósito con motivo del Año Santo Jacobeo 2021

“Es necesario continuar impulsando la Vía de la Plata, mejorar sus equipamientos y dar a conocer todos sus significados culturales. Uno de los más importantes, sin duda, es su pertenencia al Camino de Santiago", ha manifestado Flores Redondo.

Según informa el Gobierno, la consejera ha recordado la importancia cultural de la Vía de la Plata, “un eje que vertebra nuestra región a partir de un legado cultural y un inmenso acervo de significados que nos permite conocer no solo la historia de Extremadura, sino también la de nuestro país”.

La titular de Cultura ha destacado las iniciativas que se han llevado a cabo para su puesta en valor haciendo especial hincapié en el proyecto Alba Plata, que estableció cuatro ejes de trabajo que hoy continúan guiando la acción de valorización de la Vía de la Plata.

Según ha detallado, se trata de la musealización de la ruta a través de centros de interpretación, el desarrollo de una señalización adecuada, la adaptación de espacios de alojamiento de visitantes y la mejora de la transitabilidad de la vía”.

Además, la consejera ha subrayado el número creciente de viajeros que utilizan la ruta histórica a su paso por Extremadura y los más de 225.000 visitantes que reciben sus centros de interpretación.

Asimismo, ha señalado la oportunidad que supone el próximo Año Santo Jacobeo para desarrollar nuevas iniciativas de valorización de la Vía de la Plata como ruta cultural, recurso turístico y motor de desarrollo económico en el medio rural, que vengan a sumarse al grupo de trabajo sobre el Camino de Santiago puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.