El sector turístico privado extremeño y las administraciones públicas se plantean como un objetivo impulsar en los próximos meses el turismo idiomático, que servirá de "impulso" para "fijar" visitantes durante varios meses y para promocionar la comunidad.

El presidente de la Confederación del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, explica que se ha atestiguado en los últimos tiempos un mayor interés de ciudadanos extranjeros por Extremadura, donde pueden perfeccionar su castellano e iniciarse en el portugués.

Se trata, fundamentalmente, de jóvenes residentes en los países del norte de Europa, aunque también se está incrementando el interés de estudiantes o adultos con cierto nivel adquisitivo procedentes de naciones del Extremo Oriente, como Japón y China.

Ascarza explica que estos países están "muy interesados" en conocer las infraestructuras turísticas extremeñas, pues muchos de sus estudiantes pasan estancias de meses conociendo idiomas, y Extremadura ofrece la posibilidad del castellano y el portugués.

El máximo responsable de Cetex dice que el sector privado "ya está trabajando para atraer a este tipo de turismo", junto a otras iniciativas como un proyecto de la Universidad de Extremadura (Uex) o de una empresa que tiene oficina comercial en Shanghái (China).

"Se está trabajando para ofrecer paquetes a este tipo de turistas, que pasan también por visitas guiadas o gastronomía, para jóvenes que vendrían en programas desde unos meses hasta un año", indica Ascarza.

En su opinión, el turismo idiomático se debe promocionar con acciones "muy concretas" y se busca la ayuda del Instituto Cervantes, por su presencia en diversos países del orbe, como por ejemplo China, nación donde "tienen ahora mucho interés por conocer idiomas".

En cuanto a los establecimientos hoteleros, se busca una tipología de hoteles que, sin tener que ser de la más alta gama, posean aulas para los jóvenes, que principalmente son de clase media y alta.

Este turismo puede contribuir a que Extremadura "se posicione como destino", el principal objetivo del sector, pues así podrá "venderse internacionalmente" y haya una presencia fluida de turistas en la comunidad.

Por este motivo, considera "tan importante" la vuelta de los vuelos al Aeropuerto de Badajoz, "aunque los turistas internacionales deban hacer escala en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, ya pueden llegar a Extremadura en avión".

"No es lo mismo promocionar Extremadura con aeropuerto que sin él; es clave, pues se tiene un punto de conexión con el mundo; sobre todo ahora con el mercado nacional tan caído", apostilla.