Extremadura limitará por ley el mandato del presidente regional a ocho años y establecerá un control "sin precedentes" a la labor de los altos cargos del Gobierno autonómico y del personal eventual que participe en la toma de decisiones.

El Consejo de Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de Ley del Estatuto de Altos Cargos de Extremadura, según anuncia el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

En su opinión, ocho años es tiempo suficiente para que un presidente lleve a cabo un programa de gobierno.

La nueva ley incluye, además, la prohibición de crear nuevos cargos y la firma de contratos de alta dirección fuera de la normativa.

Aumenta las incompatibilidades cuando se está en el cargo y al abandonarlo, la obligación de publicar la declaración de la renta en el "portal de la transparencia" y la exigencia de responsabilidades para el personal eventual que participe en la toma de decisiones.

Monago precisa que no se trata de un "código de buenas prácticas", ya que es una ley que exige responsabilidad, establece límites y vetos, y en la que los incumplimientos tienen sus consecuencias.

A su juicio, era necesario "endurecer" la normativa con un marco jurídico claro y, con ello, Extremadura, dice, se convierte en la región de España con un mayor control de sus cargos públicos.

Monago explica que, de forma paralela a la política social y económica, desde el principio de su mandato han acometido una regeneración democrática, en la que han acabado con "privilegios y abusos", con el objetivo de fomentar la confianza del ciudadano.

A su vez, promueven una "arquitectura jurídica" para que la actividad pública se desarrolle en un espacio de transparencia, de control y de credibilidad, agrega.

Fruto de ello fue la aprobación de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y ahora es el turno del Estatuto de Altos Cargos.

Además, Monago propuso una reforma de la Ley Electoral regional para ampliar la pluralidad que, según ha subrayado hoy, no salió adelante por el voto en contra del PSOE, como ha ocurrido en Asturias.

"La época de la política como un medio de vida pertenece al pasado", según Monago, que considera que con esta ley se da un paso más en favor de la democracia.

Monago expresa su deseo de que la ley pueda ser enriquecida con las aportaciones de los grupos parlamentarios.