Extremadura ha registrado esta medianoche nueve de las diez temperaturas más altas de España, con la localidad pacense de Navalvillar de Pela a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 29,1 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la estación ubicada en el aeropuerto de Badajoz ha registrado a esa misma hora 28,9 grados y Cañaveral, en la provincia de Cáceres, ha arrojado una lectura de 28,7 grados.

De igual forma, el municipio pacense de Castuera y los cacereños de Serradilla y Aliseda se han situado en 28 grados durante la medianoche; mientras que Zorita (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz) han marcado 27,9 y 27,8 grados, respectivamente.

Cierran el listado Alcuéscar, en la provincia de Cáceres y Almadén, en Ciudad Real, donde los termómetros han llegado a los 27,7 grados.

Estos valores han situado a estas nueve localidades extremeñas entre las diez más calurosas de España durante esta madrugada.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará hoy, a las 14.00 horas, la alerta amarilla por tormentas en las zonas de Tierra de Barros, La Serena y sur de la provincia de Badajoz.

De este modo, según los datos de la Aemet, el aviso permanecerá activo hasta las 23:00 horas de este miércoles.

Ante esta circunstancia, el Centro 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, así como no estacionar en cauces secos ni en orillas de ríos.

También es aconsejable llevar consigo siempre un teléfono móvil para estar comunicados en caso de emergencia con el Centro de Urgencias y Emergencias 112.