La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el porcentaje de deuda pública sobre el PIB «apenas se corrigió» en el 2017, pese a que la economía creció por encima del 3%, y apunta que la deuda de Extremadura no alcanzará el nivel de referencia (60% del PIB) hasta 2036.

La AIReF calcula que los ciudadanos extremeños necesitarían destinar su remuneración de 87 días de trabajo para pagar la deuda regional, un plazo que alcanza los 151 días para los habitantes de la Comunidad Valenciana y los 53 días de Madrid.

Así, España ha incumplido por tercer año consecutivo con la reducción prevista en la Ley de Estabilidad —2 puntos porcentuales cuando se crece por encima del 2%—, ha recordado la Autoridad en su Observatorio de Deuda Pública del cuarto trimestre de 2017. España cerró el pasado año con una deuda pública del 98,3% del PIB, siete décimas menos que en 2016, por lo que en un escenario neutral esta no alcanzaría el nivel de referencia, del 60 % del PIB, hasta 2035.

La AIReF califica de «riesgo ligeramente alto» la sostenibilidad financiera tanto de Extremadura como de Andalucía, y de «muy alto» para Cataluña, Castilla-La Mancha, la región de Murcia y la Comunitat Valenciana.