La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó ayer el reparto de 133,4 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas, de los que 12,5 millones se entregarán a Extremadura.

En conjunto, para las líneas de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se destinarán 87,4 millones de euros. Estos fondos financiarán medidas enfocadas a la mejora del medioambiente y el entorno rural, así como a la modernización de las explotaciones agrarias, el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura y para servicios de asesoramiento.

Además, las comunidades autónomas recibirán para las medidas de modernización de explotaciones 12,4 millones de euros, en parte dirigidos a la instalación de jóvenes agricultores y también para la modernización y planes de mejora de explotaciones agrarias. Otra línea de reparto está destinada al aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura, medida que destaca por su novedad como elemento de ayuda en la gestión de las subvenciones ambientales y en el cumplimiento de la condicionalidad mediante los servicios de asesoramiento.

Igualmente, la conferencia sectorial decidió destinar 34,1 millones de euros para los programas agrícolas y ganaderos encaminados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, al plan de ordenación del sector cárnico, al plan integral de los sectores ovino y caprino, así como para el fomento del asociacionismo agrario y la mejora del sector hortofrutícola.

En cuanto a las ayudas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, se han asignado 108.000 euros. Para programas agrarios, se ha destinado un total de 1,6 millones de euros para las ayudas al fomento del asociacionismo agrario (Agrupaciones de Productores --APAS--).

Dentro de la mejora del sector hortofrutícola, las ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de fruta dulce en el 2008 alcanzarán los 240.459 euros.