Extremadura empezó ayer a prepararse para la noche más mágica del año y lo hizo con diversos actos que sirvieron como antesala de los desfiles que se celebrarán en la mayor parte de municipios de la región. Carteros reales, pajes o reyes tomaron contacto con los niños a los que visitarán en la próxima madrugada para dejarles sus regalos. Pero el acto más multitudinario se vivió, como cada año, en la capital cacereña, en la que los pequeños tuvieron que esperar hasta 40 minutos en una cola para poder hablar con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Cáceres

Pablo sólo tiene 3 años, pero ayer estaba deseando encontrase con Melchor para pedirle que le trajera "un coche de Fernando Alonso", pero "grande", dejaba claro mientras abría los brazos para dar cuenta exacta del tamaño que quería que tuviese el vehículo.

Como él, informa B. Castaño, entre 5.000 y 6.000 niños cacereños entregaron ayer sus cartas a los Reyes Magos que, por octavo año consecutivo, aceptaron gustosos la invitación de la Obra Social de la Caja de Extremadura para instalarse en el quiosco de la música del Paseo de Cánovas.

Aunque la fiesta infantil comenzaba a las cinco de la tarde con un desfile desde el aula Clavellinas --en el que los reyes iban acompañados por payasos y zancudos--, una hora antes padres, abuelos y niños hacían cola para llevar personalmente sus misivas a Melchor, Gaspar y Baltasar, que este año regalaban a los pequeños una mochila de colores. "Queríamos que este año tuviesen un recuerdo más duradero de los Reyes", explicó Antonio Callejo, representante de la Obra Social de Caja de Extremadura.

La fiesta de Cánovas fue amenizada por una treintena de miembros de la compañía Teatro Estable, que se encargaron del guiñol y los talleres de pintura de cara, baile o cuentacuentos, entre otros.

Por otra parte, la cabalgata cacereña partirá esta tarde a las 18.30 horas desde el Sepei, contará con ocho carrozas y los reyes repartirán cuatro toneladas de caramelos con el logotipo de Cáceres 2016. El recorrido del desfile se completará por la avenida de Antonio Hurtado, Plaza de América, Paseo de Cánovas, San Juan, Plaza Mayor, calle Margallo y plaza de toros.

Badajoz

En Badajoz, la cabalgata repartirá unos 5.000 kilos de caramelos y su principal novedad será la presencia de cuatro carrozas nuevas. El desfile contará con 40 personajes Disney, 800 figurantes y 50 caballos.

El recorrido se iniciará a las 18.30 horas desde el Paseo de Entrepuentes, y recorrerá las avenidas de Santa Marina, Enrique Segura Otaño, de Europa y Pedro de Valdivia, hasta llegar al Paseo de San Francisco. Este año se caracterizarán como reyes el concejal del PP, Jesús Villalba, como Melchor, el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, como Gaspar, y el comerciante Jorge Mendoza, como Baltasar, informa F. León.

Mérida

Un total de 21 carrozas y 8 pasacalles compondrán la Cabalgata de Reyes de Mérida, que repartirá hoy 6.500 kilos de caramelos, que serán aptos para ser consumidos por personas celíacas, ya que no tendrán gluten.

Aunque era la intención del ayuntamiento, los Magos de Oriente no realizarán finalmente el desfile en dromedario, ya que esta opción no cubre la seguridad de las personas que iban a subirse en ellos, informa P. Cabecera. El recorrido será el mismo que el del año pasado, saliendo de María Auxiliadora a las 17.30 horas y culminando en la plaza de España.

Plasencia

En Plasencia, la cabalgata contará este año con cinco carrozas, decoradas al estilo oriental, más otras dos con unos cuarenta niños elegidos de entre los distintos barrios de la ciudad. El desfile saldrá a las siete de la tarde del centro universitario y recorrerá la avenida Juan Carlos I y calle del Rey hasta llegar a la plaza Mayor, informa R. Rodríguez.

Además, Espectáculos Federico Muñoz comenzó a montar ayer tres pantallas en la plaza para retransmitir en directo la cabalgata y ha organizado un espectáculo de luces y sonido. A éste se sumará desde una hora antes de la salida de la cabalgata la animación infantil a cargo del grupo Funámbulus.

Por otra parte, jugadores del Plasencia Galco firmaron ayer camisetas por cinco euros a fin de destinar la recaudación a la lucha contra el sida y a los damnificados por las catástrofes de Pakistán y Guatemala.

Don Benito y Villanueva

La cabalgata de Don Benito contará con 15 carrozas más las 3 de los Reyes Magos. Saldrá a las siete de la tarde de la estación de Renfe para hacer su recorrido habitual de avenida de la Constitución, Groizard, Ramón y Cajal y Plaza de España. Por su parte Villanueva de la Serena tendrá 14 carrozas que repartirán 2.000 kilos de caramelos. La cabalgata partirá de la Plaza de Salamanca y continuará por Zújar, Hernán Cortés, San Francisco, plaza de Maura, Lares y plaza de España.

Almendralejo

Trece carrozas saldrán en Al-