La Junta de Extremadura actualiza el protocolo contra el acoso escolar del año 2007, según ha anunciado la consejera Esther Gutiérrez. La titular de Educación ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria a petición de Ciudadanos y no ha querido profundizar en los contenidos hasta que sea aprobado por el Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura.

El protocolo se divide en cinco apartados que tratan el acoso escolar como un problema educativo, por lo que se incluyen unas orientaciones para afrontarlo mediante la explicación del acoso escolar y sus modalidades, como el ciberacoso, detallado en el segundo apartado. Para la actuación frente a este asunto, se establecen unas pautas de prevención y mediación . Temas como la enseñanza emocional o la educación en valores son los pilares positivos que recoge el cuarto apartado.

Esta revisión, según informa Europa Press, es posibe gracias a la propuesta de Ciudadanos aprobada por la Asamblea de Extremadura en noviembre del año pasado que llega con casi un año de retraso.

Así mismo, María Victoria Domínguez ha defendido la actualización del protocolo si esto sirve para asegurar seguridad jurídica a los docentes, además de incluir en este la actuación contra el grave ciberacoso.

La portavoz de Ciudadanos ha adelantado que en la revisión del Plan de Convivencia Escolar y del Plan Regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar se propondrán diversas actuaciones para reforzar la colaboración con la Policía Local, propuesta anunciada previamente por la diputada del PP, Pilar Pérez. Sin embargo, la consejera ha indicado que además de fundamentarse en un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que no existe, la Fiscalía de Menores, los padres, los profesores y los sindicatos no consideran adecuada la presencia de policías locales en los centros educativos.

Por otro lado, Pilar Pérez ha considerado que los problemas con las vacantes de profesores en el inicio del curso escolar no ayudan a la convivencia, lo que ha llevado a la parlamentaria socialista Eva María Pérez ha criticar el "uso partidista" del acoso escolar.

Por último, Obed Arnaldo Santos (Podemos) insiste en que se forme a los profesores y familias para la resolución de los conflictos , y lamenta que casi siempre sea el acosado el "sancionado", ya que es al que se le cambia de sitio o de aula.