Los ingresos aplicados por la Comunidad de Extremadura en el 2004, por los tributos cedidos por el Estado gestionados por la misma, ascendieron a 194.775.000 euros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto del ejercicio anterior, según recoge Europa Press. No obstante, incluyendo un ajuste por 12.524.000 euros de la recaudación líquida contabilizada en el 2003, que corresponden al 2001 y 2002, el incremento sería del 12,9%.

Así figura en el Informe de la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda, contenido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2006. En concreto, Extremadura ejerció las facultades normativas que le confieren las Leyes de Cesión en los Conceptos de Renta de las Personas Físicas, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Tasa sobre el Juego.

El citado informe analiza la eficacia en el desarrollo de las competencias asumidas por la comunidad respecto a los tributos cuyo rendimiento se haya cedido. A los citados efectos, el Ministerio de Economía y Hacienda dispuso que se girasen visitas de Inspección a los servicios gestores de Badajoz, Cáceres y Mérida, dependientes de la Consejería de Hacienda y Presupuesto de Extremadura, así como a los Servicios Centrales en Mérida.

RECOMENDACIONES Entre otras conclusiones, se recomienda dotar a la Dirección General de Ingresos, adscrita a la Consejería de Hacienda y Presupuesto, de un servicio de Gestión Tributaria. Recoge además el incremento de medios personales de los servicios de la Dirección General de Ingresos y de las Oficinas Liquidadoras de los Registros Hipotecarios y recomienda reforzar el personal de atención al público sobre todo en Badajoz y Cáceres. El informe también sugiere la instalación de dispensadores de números que faciliten la gestión de las colas de espera.

También pide que se realice un esfuerzo para incorporar mayores prestaciones de ayuda al contribuyente en el portal de internet de la Junta. Destaca en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que la comprobación de los datos estadísticos se ha realizado en base a los correspondientes registros informáticos y a recuentos manuales, por lo que la fiabilidad de los datos, en su conjunto, debe aceptarse "con reservas". Al respecto dice que es conveniente impulsar la realización de cruces de bases de datos de fallecidos y de Patrimonio, y, el cruce de los protocolos notariales, a efectos de detectar fallecimientos y hechos imponibles no declarados.