Extremadura recibirá más de 3,1 millones de euros para la realización de programas sociales durante este año 2011. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, asiste en Madrid a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que se ha informado a las comunidades autónomas de las subvenciones que recibirán este año para el mantenimiento de la red de servicios sociales de atención primaria.

Según la agencia Europa Press, Extremadura recibirá 2.988.858 euros, una cantidad a la que se le suman otros 55.000 euros para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

Asimismo, se ha aprobado el reparto de fondos para programas de atención a la infancia con una cuantía de 110.000 euros.

El objetivo del programa de subvenciones es "proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados", así como dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales de atención primaria.

En cuanto al crédito para los proyectos destinados al pueblo gitano, el fin es cofinanciar con las Comunidades Autónomas programas de intervención social de carácter integral.

Por otra parte, Extremadura recibirá 44.787 euros para programas para la protección contra el maltrato infantil y otros 65.374 euros para programas de ejecución de medidas en medio abierto para menores infractores y de capacitación de profesionales de las comunidades autónomas.

Otro de los asuntos tratados ha sido la estrategia estatal del voluntariado aprobada en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010. Esta pretende "dar continuidad y desarrollar el trabajo realizado en los planes anteriores, y dar respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro", señala el Gobierno regional.

En este ámbito, también se ha informado del programa nacional para conmemorar el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una ciudadanía activa 2011.