El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la modificación de su calendario de vacunas de la comunidad para incluir de nuevo la vacuna de la varicela, que fue suprimida por el gobierno central hace tres años.

De este modo, en los próximos meses el Servicio Extremeño de Salud (SES) vacunará a 10.000 niños que hayan cumplido los 15 meses y, para ello, se destina un presupuestos entre 260.000 y 300.000 euros.

Según ha recordado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta decisión causó un rechazo entre los profesionales sanitarios y las familias.

Por ello en el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado mes de julio las comunidades autónomas, por unanimidad, decidieron devolver esta vacuna al calendario de vacunación.

De este modo "se vuelve a la normalidad" y se termina la incertidumbre de los padres "y los viajes a Portugal de muchos padres y madres extremeños, que en los últimos tres años han tenido que ir allí a por las vacunas".

Actualmente, la vacunación frente a la varicela se ha realizado a adolescentes que no han pasado la enfermedad ni han sido previamente vacunados.

Para prevenir complicaciones de la enfermedad en los grupos de población en los que aparece con mayor frecuencia, en el año 2016 se pretende, con la modificación proyectada, administrar la primera dosis de vacuna frente a la varicela a los 15 meses y un recuerdo a los 4 años, manteniendo la vacunación a los 12 años con dos dosis para las personas que no hayan pasado la enfermedad ni estén vacunadas.