La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura adviere que no tiene comunicación "ni oficial ni oficiosa" de que el Gobierno vaya a recurrir las oposiciones a profesorado de 2011, aunque adelanta que en caso de confirmarse recurrirán la decisión "hasta llegar al final".

La consejera extremeña, Eva María Pérez, responde así a una noticia publicada por el diario El País , en la que se detalla que la Abogacía del Estado recurrirá las oposiciones docentes de 2011 en varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, por rebasar el tope de plazas impuesto dentro de las medidas anticrisis.

Pérez recalca que no ha tenido ninguna comunicación desde la Abogacía del Estado, ni del Ministerio de Administraciones Públicas ni del de Educación, pero califica de "lamentable" que "teniendo en cuenta las fechas actuales y el trance que están pasando algunos opositores, se esté a estas alturas valorando este asunto".

En su opinión, Extremadura actúa según el principio que consagraban los Presupuestos Generales del Estado, en el que la tasa de reposición de plazas no debía rebasar el 30 ciento sobre el número de jubilaciones. Además, asegura se ha actuado "escrupulosamente" hasta el punto de conseguir el apoyo unánime de los sindicatos.

"Si la Abogacía del Estado recurre, llegaremos hasta el final", subraya la consejera extremeña, que ruega "la máxima celeridad" porque la información sobre la oferta publica empleo de docentes se conocía hace unos meses "no hace dos días" y "hay que ponerse en el pellejo" de los opositores.

La consejera insta a que se comunique lo que sea "cuanto antes", para cuanto antes poder recurrir "y despejar los miedos de los opositores", ya que en estos momentos su única preocupación son ellos.

Para Eva Pérez, si desde el Gobierno se entendía que el aspecto de la tasa de reposición podía dar lugar a interpretaciones "quizás hubiera sido conveniente remitir una circular a comunidades explicando en que consistía, si había que tener en cuenta las jubilaciones de 2010 y 2009 o si eran para las de todos los docentes o solo los de primaria".

A su juicio, esto "hubiera sido deseable para evitar males mayores como los que se pueden avecinar" y reitera que Extremadura "llegará hasta el final" y se recurrirá la decisión de la Abogacía "porque no estamos de acuerdo, ya que se han hecho las cosas muy bien".

"No entiendo el lío y el jaleo que se ha montado con las oposiciones", apostilla la consejera extremeña, que concluye que "no es humano tener a la gente así".