Todas las áreas de salud de Extremadura menos la de Llerena-Zafra registraron este jueves positivos en covid-19 confirmados por PCR. ¿El resultado? 38 nuevos casos de coronavirus y cuatro brotes más repartidos por toda la región: en Santa Marta de los Barros y Badajoz, Gévora, Cáceres y Villarta de los Montes. El primero de estos focos, con seis afectados ya, parte de la comunión celebrada el pasado domingo en Aceuchal y tras la que se detectó un contagio de una joven de 26 años vecina de La Morera. Después de las primeras pruebas ya hay cinco infectados más, por lo que se ha convertido en brote.

Por otra parte, se ha dado por cerrado el foco 8 de Badajoz.

Asimismo, el parte de Salud Pública también recogía 11 altas, por lo que ahora mismo hay 252 casos activos de covid en la comunidad. Además, se detectaron 249 sospechosos y se descartaron 208.

En cuanto a las hospitalizaciones, las cifras no han variado: hay siete personas en planta y cuatro en UCI (tres en Badajoz y una en Don Benito).

En el análisis por áreas de Salud, la de Badajoz fue una de las que registró más casos nuevos, 13 en total: un prequirúrgico de la zona de Jerez de los Caballeros (con dos contactos estrechos); un caso independiente en aislamiento; otro caso aislado en la zona de salud de Talavera; los citados cinco casos relacionados con el positivo de la comunión que se distribuyen entre Santa Marta de los Barros (2), y los barrios pacenses de Valdepasillas (2) y San Roque (1), entre todos tienen 34 contactos estrechos; y seis casos de un nuevo brote importado de Benalmádena que afecta a la zona de salud de Gévora (5) y Alburquerque (1), que tienen a su vez 23 contactos. Según ha podido saber este periódico, ese positivo importado es una persona que trabaja en una peluquería en Valdebótoa y ya se han empezado a hacer pruebas PCR a sus clientes.

Desde Ecuador

Por su parte, el área de Cáceres notificó siete contagios, cinco de ellos relacionados con el importado de Ecuador, que se traducen en un nuevo brote en la ciudad en el que hay 69 personas bajo estudio epidemiológico. Los otros dos positivos son casos aislados. En esta zona sanitaria habría que destacar que continúa grave el hombre de 64 años ingresado en el San Pedro de Alcántara que fue el contagio detectado en la residencia de la localidad de Torre de Santa María.

El área de Mérida registró un caso en la zona de salud de Almendralejo, con dos contactos familiares.

Asimismo, el área de Plasencia detectó otro positivo, importado de Madrid, sin contactos estrechos, el cual pertenece concretamente a la zona de salud de Aldeanueva del Camino.

Varios importados de Madrid

Don Benito-Villanueva de la Serena notificó, al igual que Badajoz, 13 casos positivos: uno procedente de un contacto familiar; cinco relacionados con los brotes activos en Don Benito (el primero originado tras un viaje al Algarve y el segundo tras una comida familiar); y siete relacionados con una infección importada de Madrid que se ha declarado como brote y que se localiza en la localidad de Villarta de los Montes (apenas 440 habitantes).

El área de Salud de Navalmoral de la Mata comunicó un caso positivo también importado de Madrid y focalizado en Jarandilla de la Vera. No tiene contactos estrechos que se deban vigilar.

Y, por último, el área de Coria registró dos positivos: un prequirúrgico en el propio municipio cauriense; y una infección importada desde Salamanca en la zona de salud de Valverde del Fresno.

PCR negativas en Torre de Santa María y Castuera

PCR negativas en Torre de Santa María y CastueraLas pruebas realizadas en la residencia de la localidad de Torre de Santa María han dado todas resultado negativo en PCR. Este centro de mayores se ha cerrado por el contagio de uno de sus usuarios, un hombre de 64 años que se encuentra grave en planta en el San Pedro de Alcántara.

Asimismo, también han sido negativas las PCR que, hasta el momento, se han hecho en la residencia de ancianos de Castuera, cerrada igualmente por un contagio interno. De momento se han desarrollado 102 pruebas y este viernes se conocerán más resultados.