Leve repunte de los contagios, descenso de la presión hospitalaria y un goteo de víctimas mortales que no cesa. Extremadura notificó ayer 254 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, 31 más con respecto a la jornada anterior, aunque la curva de contagios se mantiene relativamente estable en los últimos días. Según el último parte de la dirección general de Salud Pública, los hospitales extremeños cuentan en la actualidad con 298 pacientes, nueve menos que el jueves, de forma que ya van cuatro días consecutivos de bajada en el número de ingresados. Cabe destacar que los hospitalizados caen por debajo del umbral de los 300 por primera vez desde el pasado 30 de octubre. Las UCI continúan una jornada más con 51 enfermos en cinco áreas sanitarias: Badajoz (22), Mérida (9), Cáceres (7), Plasencia (7) y Don Benito-Villanueva (6).

La región lamenta otros seis fallecidos, por lo que ya son 885 las víctimas mortales que ha dejado el covid desde que comenzara la crisis sanitaria. Desde mediados de septiembre se han registrado nuevos fallecimientos cada jornada, salvo en la del 18 de octubre cuando no se notificaron decesos. En concreto, los fallecidos en las últimas 24 horas son dos varones de 88 y 85 años de Torremenga y Malpartida de Plasencia, respectivamente; un varón de 87 de Cáceres y una mujer de 89 de Valdefuentes; una mujer de 86 años de Don Benito; y un varón de 69 años de Villafranca de los Barros.

Frente a estos datos tan negativos, resaltar que en la última jornada se han dado 708 altas hospitalarias, por lo que 20.644 personas han logrado superar la enfermedad durante la pandemia de coronavirus. Por otra parte, Sanidad Pública declara dos nuevos brotes, uno de ellos en Badajoz, con cinco casos positivos y seis contactos, y otro en Villar de Plasencia, con siete positivos y 12 contactos. Asimismo, se cierran otros cinco focos: el 228 de la residencia Domus VI y el 381, ambos de Badajoz; el 208 y el 275 de Cáceres, y el 280 de Alcuéscar. La región cuenta en la actualidad con un total de 95 brotes activos.

Con respecto a la evolución de los contagios, informar de que la ciudad de Badajoz ha mejorado «levemente» la incidencia tras el aumento del control en el cumplimiento de las medidas de protección, vigilancia de los aforos, suspensión de eventos multitudinarios culturales y cierre al público de los deportivos, no obstante, y aunque las medidas van en la dirección correcta, la situación sigue siendo «preocupante».

Según informó ayer la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en una nota de prensa, si hace una semana la incidencia de Badajoz a los 14 días era de 529,5% por cien mil habitantes, ahora está en 94,3% por cien mil. A pesar de esa leve mejoría, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Badajoz siguen llamando a la responsabilidad porque la situación continúa en riesgo alto para la ciudad.