Extremadura suma ocho fallecidos más por coronavirus pero en las últimas 24 horas ha logrado dar también 41 altas nuevas, lo que significa que el número de pacientes curados, 205 en total, iguala casi al de víctimas mortales, que asciende a 208. También disminuyen los ingresos hospitalarios hasta los 389 tras recibir 17 pacientes el alta clínica (seguirán en aislamiento domiciliario hasta la recuperación total) y se mantienen en 64 los enfermos en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han detectado 86 nuevos casos de covid-19, con lo que el total de contagios asciende a 1.979, según el parte facilitado este sábado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

De esta forma, la región presenta hoy los mejores registros desde que se inició la explosión de la pandemia. Las cifras siguen la “tendencia a la baja” que este viernes apuntó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, si bien es cierto que se aprecia un aumento del 4,5% en los nuevos positivos. Por su parte, las muertes se incrementan un 4%, pero las altas lo hacen un 20%: por segundo día consecutivo se curan más pacientes que fallecen. También disminuye el número de sanitarios infectados, que son 271. La Junta destaca que de las 205 altas acumuladas, 24 pertenecen a este colectivo.

Las áreas de Cáceres y Plasencia son las que siguen soportando una mayor presión, aunque también hay que destacar que en Navalmoral de la Mata son ya 17 las víctimas mortales acumuladas. De los ocho últimos fallecidos, tres provenían del área de Cáceres, mujeres de 77, 90 y 94 años. La capital cacereña acumula un total de 915 casos positivos (el 46% del total) y mantiene a 165 pacientes hospitalizados, 23 de ellos en la UCI. No obstante, en las últimas 24 horas ha logrado dar 25 altas epidemiológicas, con lo que suma un total de 71 pacientes curados.

Por lo que respecta a Plasencia, en las últimas 24 horas registra un fallecido más, una mujer de 88 años. El total de muertos en este área asciende a 39 y de los 204 positivos acumulados, 51 se encuentran en ingreso hospitalario y nueve en la UCI. La capital del Jerte ha notificado dos nuevas altas, con lo que suma siete pacientes recuperados. En Navalmoral de la Mata hay que lamentar dos nuevos fallecidos de 90 y 89 años, con lo que el total de muertos en este área se eleva ya a 17. Hay 142 positivos, con 31 hospitalizados. En las últimas horas ha notificado también un alta, con lo que son cuatro los enfermos recuperados.

El área de Salud de Badajoz registra 338 casos positivos, de los que 32 se encuentran hospitalizados y 12 en UCI. Registra una víctima más, un varón de 90 años, con lo que acumula 12 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. En Mérida hay 155 pacientes positivos confirmados, de los que 37 están hospitalizados y 13 se mantienen en la UCI. Por su parte, el Área de Salud de Don Benito-Villanueva suma 131 positivos y de ellos 52 están hospitalizados. Ha notificado cuatro nuevas altas.

El área de Salud de Llerena-Zafra también registra un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas, el de un varón de 79 años, con lo que suma un total de tres víctimas. Hay 38 casos de covid-19 detectados y de ellos 12 están hospitalizados. Por último, en Coria hay 56 positivos y se mantiene a nueve en ingreso hospitalario.

Según ha informado esta mañana la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, desde el inicio de la pandemia el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado un total de 1,023 contrataciones de personal sanitario. Respecto a los residentes en formación en los hospitalies, un total de 170 han pasado a ser adjuntos al servicio correspondiente. Se trata de residentes de cuatro y cinco años que estaban finalizando su periodo formativo como residentes de diversas especialidades de las Ciencias de la Salud.

A nivel nacional, los fallecidos son ya 11.744, 809 más que el día anterior, lo que supone un notable descenso respecto al viernes.

España suma 124.736 casos positivos a día de hoy.