Más de 1.300 kilómetros de la red de carreteras convencionales de Extremadura son especialmente peligrosos. Así lo asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), que acaba de actualizar el listado con los tramos de mayor peligrosidad del país, medido en función de su peligrosidad, por el número y gravedad de accidentes que se hayan producido así como por la velocidad detectada.

En base a estos parámetros, Extremadura cuenta con 60 tramos muy peligrosos en 42 de sus carreteras: 30 de ellas de carácter autonómico, cinco provinciales --todas en Badajoz-- y otras siete nacionales. En esta nueva actualización, la cuarta en el último año, no hay apenas modificaciones sobre los puntos más conflictivos, siguen siendo los mismos. Con la difusión de estos trazados peligrosos, la DGT busca que los conductores extremen la precaución y, sobre todo, cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

Así es que si va a coger el coche y tiene que pasar por la Nacional 630 debe saber que está circulando por una de las carreteras más conflictivas de Extremadura. Esta vía es la que acumula más tramos denominadas por la DGT como "especialmente peligrosos" y también es la de mayor longitud total porque atraviesa la región de norte a sur --se extiende en total de Oviedo a Sevilla--. La N-630 cuenta en su trazado extremeño con nueve tramos peligrosos que suman en total 162 kilómetros conflictivos.

Pero no es el único punto problemático. Tras esta nacional, entre las carreteras con más kilómetros peligrosos está también la Ex-100, que las ciudades de Cáceres y Badajoz: 77 de sus 90 kilómetros totales están catalogados como conflictivos en tres tramos distintos. Otra de las vías más problemáticas de la región es la Ex-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena: cuenta con tres tramos peligrosos que suman 79 kilómetros conflictivos, casi la totalidad del trazado. La Nacional 432 es otro de esos puntos en los que hay que andar con especial cuidado al volante. Esta carretera que va de Badajoz a Granada suma 51 kilómetros muy peligrosos en la región.

LAS NOVEDADES Mientras en la comunidad se mantienen los trayectos con más siniestros, en el conjunto nacional se han detectado nuevos trazados especialmente peligrosos. En concreto en el país hay 1.331 tramos de estas características, de los cuales un 13,47% son nuevos respecto a los detectados en enero de 2016 y cuya ubicación exacta se puede consultar en la página web de la DGT. Estos 1.331 tramos nacionales suman 25.618 kilómetros de longitud, 2.921 kilómetros más que en la anterior actualización y la longitud media del tramo es de 19,25 kms.

Es en estos puntos donde la DGT suele intensificar la vigilancia, "con el objetivo de que sean conocidos por los conductores, de manera que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad establecidos", señala la DGT. Tráfico explica que para elaborar el listado se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación. Por este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera, segunda y tercera publicación continúan en esta cuarta actualización y otros han sido sustituidos por los tramos en que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad es más patente.