Las veintisiete máquinas quitanieves que integran el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura incorporan este año como novedad GPS, según destacó ayer la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira.

Pereira realizó estas declaraciones al término de una reunión de actualización del plan, que se celebró en Badajoz con la asistencia de representantes de la Junta, las dos diputaciones, la Agencia Estatal de Meteorología, los directores provinciales de Tráfico, la Guardia Civil y la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura.

Además de las máquinas quitanieves, el plan -que estará operativo desde este mes hasta finales de marzo-- contará con 127 vehículos auxiliares para el transporte de material, y 259 personas listas para intervenir ante cualquier incidencia climatológica. Con respecto al pasado año, en el que se realizaron 436 actuaciones, se amplía en 15 el número de vehículos auxiliares, entre los que se incluyen todoterrenos, camiones con pluma, máquinas mixtas y turismos.

Pereira precisó que hay ya almacenada en diferentes silos más de 1.200 toneladas de sal para su distribución en las carreteras extremeñas en caso de necesidad. También explicó que en la reunión se revisó el Plan de Vialidad elaborado hace años y se comprobó que la región está "perfectamente preparada para actuar ante posibles incidencias climatológicas en las carreteras, con recursos adecuados para ello".

Asimismo, próximamente se van a poner en funcionamiento dos paneles informativos en la Autovía de la Plata a altura de la Plasencia y otro más próximo a la provincia de Salamanca para informar a los conductores de las inclemencias que pueda haber, si hay alguna carretera cortada, o condiciones meteorológicas adversas. También existen en la red de carreteras del Estado en Extremadura 37 puntos para que los vehículos puedan estacionar en caso de corte.