La Navidad no arranca oficialmente con el tradicional encendido (que en muchos puntos ya tiene lugar en noviembre), sino con el traqueteo de las bolas en los bombos cada mañana del 22 de diciembre y la voz de los niños de San Ildefonso encajando premios y números, mientras quien más y quien menos sueña con que, esta vez sí, la suerte le sonría. Con ese anhelo, los extremeños destinaron el año pasado 50,7 euros de media al sorteo y se estima que este año se incremente la cifra hasta los 56,55 euros de media, según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado a partir del volumen consignado. La cifra supone seis euros más que el año pasado (la tendencia se repite cada año con pequeños incrementos), aunque está por debajo de lo que se consigna por habitante en el resto de España (68,48 euros) y aún más lejos de lo que destinan en Castilla y León a tentar a la suerte en esta cita, 105, 4 euros de media por habitante. En total, han llegado a Extremadura para este sorteo 60,6 millones en 303.332 billetes, un millón más que el año pasado (59,5).

Por provincias, son los cacereños los más aficionados a la lotería de Navidad. De hecho, del total que se destina a la región este año van 72,68 euros de media para esta provincia y 47,3 euros por habitante en el caso de Badajoz. Esto es que los cacereños afrontan este sorteo con una algo más de tres décimos para la tradicional cita del 22 de diciembre, frente a los dos que grosso modo tendrán los pacenses. Muchos de ellos siguen teentando a la suerte en esta cita no solo a través de los décimos tradicionales, sino también con participaciones o boletos compartidos con familiares, amigos o compañeros, con los que buscan al menos un pellizco de la fortuna que guardan los bombos.

Y eso que el sorteo de Navidad no ha sido nunca especialmente generoso con la región. El de 2018 no supuso, ni mucho menos, una lluvia de millones. Pero lo que cayó en Extremadura (5,1 millones) lo hizo de forma muy dispersa, señalando a un buen puñado de agraciados y a unos pocos establecimientos que este año han tenido en ese premio el mejor reclamo ante su clientela. Nada mejor que un cartel que certifica que el boleto premiado con El Gordo (400.000 euros) cayó en un local, para que los compradores se lancen a buscar allí la suerte de nuevo.

el tirón de dar el premio/ El tirón de repartir suerte (y algunos millones), especialmente en el sorteo de Navidad, lo confirman los propios loteros. «Llevamos dos meses sin ningún décimo para el sorteo de Navidad y los boletos del niño nos tenemos desde hace 15 días y también están volando», dice Mari Paz Molano, de La Despensa del Queso, en Casar de Cáceres, que el año pasado repartió 250 décimos del número anterior al del Gordo, premiados con 2.100 euros cada uno. Un pellizco, pero lo suficiente para que las ventas de este año se hayan disparado, y que en menos de dos meses se agotaran los 9.000 euros en décimos que compraron para el tradicional sorteo. «El año pasado muchos de los premios fueron para clientes de paso, pero este año ha comprado mucha gente del pueblo, así que ojalá tengamos la misma suerte y demos algún premio», dice la propietaria, que ha vuelto a confiar en el criterio de su hija para elegir el número (distinto al del año pasado) con el que van a llamar mañana a la suerte.

En Cáceres se vendió uno de los ocho décimos del número 03347, premiado el año pasado con los 400.000 euros de el Gordo. Uno de ellos fue una venta electrónica en la administración que hay en el estanco de Colón. «Al contrario que hace unos años, cada vez más gente no pide un número concreto, sino una terminación o un número aleatorio de la máquina» dice Jorge Sánchez, que regenta el establecimiento. Allí este año las ventas se han disparado y «superan más del 70%» los datos del año pasado, y aún quedaba el empujón de las últimas horas, en el que los más rezagados buscan su oportunidad en el sorteo. «Los últimos días son críticos», asegura Sánchez, que confía en ampliar la suerte del año pasado: «tengo ilusión y ganas de dar la vuelta a la estadística y que por fin haya un premio grande en Cáceres», apunta.