La jubilación supone para un extremeño perder una media del 43,3% de su poder adquisitivo, de acuerdo a los cálculos efectuados por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. De esta forma, mientras que en la comunidad autónoma se promedia un salario de casi 19.100 euros al año --con datos de la encuesta de estructura salarial del 2009, la última publicada por el INE--, la pensión media de jubilación se ha situado este mes de diciembre en 773 euros por mes --10.822 anuales--, con lo que la brecha entre ambos ingresos se sitúa en 8.278 euros.

Según este estudio, la pérdida de poder adquisitivo es mayor en la provincia de Cáceres, con más de un 45% de caída (el retiro medio es de 750 euros), que en la de Badajoz (con un 42%, hasta una pensión de 792 euros). A nivel nacional, la diferencia entre pensiones y salarios es algo inferior a la extremeña, del 42,6% (se pasa de ganar 22.511 euros a 12.922).

A pesar de que la capacidad de compra de los extremeños se resienta de una forma tan evidente cuando llega el momento de abandonar la actividad laboral, Aviva resalta que el volumen de las aportaciones realizadas a planes de pensiones en la comunidad autónoma solo representa el 0,47% del PIB regional.

MOTIVACIONES Y PERSPECTIVAS Por otro lado, el Instituto Aviva también ha elaborado un estudio comparando las motivaciones y perspectivas en cuanto a pensiones y ahorro a largo plazo de dos grupos de edad muy distintos. Por un lado, de las personas con más de 55 años que todavía no se han jubilado y, por otro, del conformado por jóvenes de entre 18 y 34 años. Lo ha hecho a través de encuestas realizadas en seis países europeos (además de España, en Irlanda, Francia, Italia, Rusia y Polonia).

En la región hay alrededor de 113.400 personas cercanas a la edad de jubilación y más de 254.000 jóvenes que se verán afectados por la nueva situación del sistema de pensiones. "Es importante que tanto los jóvenes extremeños como las personas que están a punto de jubilarse detecten cuáles serán sus necesidades económicas y tomen medidas complementarias de ahorro para hacerlas frente y mantener su nivel de vida", destaca Amador Moreno, director general de Aviva Vida y Pensiones.

Más de la mitad (un 54%) de los encuestados dentro del colectivo que está más cercano a la jubilación muestra estar muy preocupado o bastante preocupado por el hecho de contar con suficiente dinero para su época de retiro.

En cuanto al dinero que se considera necesario para mantener un buen nivel de vida tras la jubilación, un 42% de las personas en esta franja de edad asegura que necesitaría la totalidad de su salario mensual, mientras que el 18% cree que su remuneración actual sería la cantidad imprescindible para sobrevivir.

"Un dato preocupante es que más de un 20% de las personas cercanas a la jubilación no sabe o no ha pensado cuánto va a necesitar. Sólo el 27% de las personas cercanas a la jubilación afirmaron disponer de los suficientes ahorros o inversiones para hacer frente a lo inesperado, dejando de manifiesto la sensación de inseguridad que impera en el colectivo", indica el estudio.

Por otra parte, siete de cada diez de los españoles que fueron preguntados esperan que el sistema público de pensiones cubra la parte más importante de sus ingresos tras la jubilación, mientras que el porcentaje de personas que tiene en cuenta los planes de pensiones privados como complemento a la pensión pública es el 47%.

Los españoles cuentan con sus viviendas como forma de financiación durante esta época de su vida, siendo los europeos del estudio que más apuestan por esta fórmula de ahorro junto con los italianos. Por contra, una de las fuentes de financiación menos barajadas por los españoles es la de trabajar más allá de la edad de jubilación establecida. "Es importante destacar que las personas cercanas a la jubilación en España son las que en la encuesta mostraron un menor grado de apoyo a la idea de trabajar más años, a pesar de que nuestra esperanza de vida ha aumentado considerablemente", se indica.