El ayuntamiento de Talayuela había animado a través de su red social de Facebook a asistir a una concentración días después del polémico 1 de octubre para mostrar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que «velaban» por la situación en Cataluña durante el llamado referéndum, a lo que un vecino contestó: «Velando por las hostias como panes totalmente desproporcionadas de descerebrados puestos hasta arriba de cocaína, ouyeah!».

Al cacereño Alfredo Izquierdo este comentario en Facebook le costó una denuncia de la Policía Local y una propuesta de sanción económica. Según la ley mordaza su respuesta es un delito que se paga con multas de entre 100 y 600 euros. Se considera una infracción leve que se recoge en el artículo 37 de la ley de seguridad ciudadana: «Faltas de respeto a las autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Alfredo Izquierdo reconoció que el comentario era fruto «de la tensión del momento», pero alegó que le enfureció «ver la violencia que los efectivos estaban ejerciendo contra los manifestantes o los que intentaban depositar su voto». «No podía permanecer ajeno a lo que estaba pasando», se justificó.